Un paciente realiza ejercicios de recuperación en el HUN. EFE/Cedida

El proyecto PreDisc trabaja en prevenir la discapacidad en mayores mediante el ejercicio

Pamplona (EFE).- El proyecto europeo PreDisc, una iniciativa de colaboración transnacional entre profesionales de Francia, Portugal, Andorra y España, trabajará en la prevención de la discapacidad en personas mayores mediante la actividad física individualizada tras la hospitalización.

Los socios del proyecto PreDisc, cofinanciado por fondos FEDER a través del programa Sudoe, se han reunido este viernes en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed para dar inicio a esta iniciativa.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha resaltado en esta reunión la importancia de implementar un programa de entrenamiento personalizado durante la hospitalización y su continuación después del alta, con seguimiento por Atención Primaria.

Asimismo, el proyecto incluye un ensayo clínico multicéntrico para generar evidencia científica y promover la integración de estos programas en la práctica clínica habitual.

La innovación como vía de trabajo

“Ante una sociedad que está presentando cambios, con más personas mayores, con más patología crónica y más opciones de ser ingresados, los sistemas sanitarios, sobre todo los públicos, tenemos que adoptar nuevas prácticas para adaptarnos a esta realidad”, ha declarado.

Presentación del proyecto ProDisc en Navarrabiomed. EFE/Cedida

En este sentido, ha señalado que las soluciones que se pueden aportar al reto del envejecimiento son variadas, pero en todas está la innovación como vía de trabajo.

Tras la presentación, los asistentes al encuentro transnacional se han trasladado al gimnasio situado en el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra para conocer el modelo de atención a personas mayores hospitalizadas y el impacto que tiene la actividad física durante su estancia en el hospital.

Prevenir el deterioro funcional

La prescripción de actividad física personalizada durante el periodo de hospitalización se está integrando progresivamente en el sistema hospitalario con el fin de prevenir el deterioro funcional asociado al ingreso, aunque todavía no se ha integrado completamente en la práctica clínica habitual.

“Se trata de dar prioridad a la recuperación funcional, gracias a un programa de entrenamiento individualizado que permite acortar la estancia hospitalaria y evitar la discapacidad que puede surgir durante las hospitalizaciones. Este nuevo modelo de atención permite un abordaje más integral de las personas mayores y nos aleja de un modelo más enfocado en la enfermedad de cada paciente”, ha explicado Nicolás Martínez Velilla, responsable de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed, jefe de servicio de geriatría del HUN e investigador principal del proyecto PreDisc.

Martínez ha comentado que la edad media de las personas que ingresan en el servicio de Geriatría del HUN es de 88 años y ha subrayado la importancia de que estos pacientes sigan un programa de ejercicio individualizado, ya que “no sirve de nada tener la mejor tecnología” si, tras una intervención quirúrgica, una persona “deja de bañarse, vestirse o asearse”.

“Nunca es tarde”

De ahí la importancia de una actividad continuada que trabaje la fuerza, resistencia y equilibrio del paciente, pero también su estado psicológico e incluso su bienestar emocional y afectivo. “Nunca es tarde para engancharse a este tipo de programas”, ha dicho.

Además, para prevenir la discapacidad más a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su día a día, el proyecto PreDisc propone dar continuidad a este programa de ejercicio físico iniciado en el hospital tras el alta hospitalaria, gracias a un seguimiento por Atención Primaria y el desarrollo de la herramienta innovadora ‘eHealth’.

Y más allá de la atención al paciente en el ámbito sanitario, PreDisc enfoca su ámbito de acción también a la promoción de un envejecimiento activo, especialmente en zonas rurales, mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas, la formación del personal sanitario, la realización de visitas domiciliarias y eventos en comunidades rurales, lo que debe permitir reducir ingresos hospitalarios innecesarios.

1,2 millones de presupuesto

PreDisc cuenta con un presupuesto total de 1.288.550 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El consorcio del proyecto está liderado por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y cuenta con la participación de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), la Universidad de Deusto (Bizkaia, Euskadi), Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse Pôle Gériatrie (Occitania), Hospital Distrital da Figueira da Foz, EPE (Coimbra, Región Centro) y Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (Andorra), apoyados a su vez por 9 organismos públicos y privados del sudoeste europeo.