Elma Saiz: «Se ha demostrado que la política es el arte de lo posible»

Pamplona (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado en una entrevista con EFE que esta legislatura se ha demostrado que «la política es el arte de lo posible», pero, «dependiendo de quién esté en las instituciones, se hace más posible o menos posible».

La «certidumbre» que da tener cuatro presupuestos aprobados

A pocos meses del fin de la legislatura, Saiz ha valorado el hecho de que se hayan aprobado los cuatro proyectos de Presupuestos, lo que «supone algo tan importante como la estabilidad y aportar certidumbres en esta legislatura tan complicada, con todo lo que nos ha tocado vivir como sociedad y por supuesto gestionar como Gobierno».

«Supone certidumbres, estabilidad política, estabilidad institucional y poder canalizar todas las necesidades que tiene la ciudadanía», ha afirmado Saiz, quien ha considerado que éste es «un momento en el que la política con mayúsculas cobra más importancia, la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes, la capacidad de conseguir consensos para sacar adelante todas las medidas».

La legislatura que se inició en 2019 «ha sido intensísima a nivel normativo, a nivel de paquetes de ayuda, de modificaciones fiscales y por supuesto de presupuestos y de fondos europeos, lo que ha tensionado a la Administración y ha puesto de manifiesto qué necesario era llegar a acuerdos y no bloquear las instituciones, eso es lo mínimo que debemos a los ciudadanos y ciudadanas».

Saiz ha declarado al respecto que «la hoja de ruta de este Gobierno, que no sabía cuando arrancó a lo que tenía que enfrentarse, era el poner en el centro a las personas y priorizar esas ‘patas sociales’ bien fortalecidas, esa garantía de los servicios públicos».

Reformas fiscales: «Se han eliminado injusticias»

Además de los Presupuestos, ha subrayado, en esta legislatura se han aprobado las cuatro reformas fiscales: «Se han sacado adelante cuestiones ideológicas importantes, yo soy una consejera socialista y se han eliminado injusticias, se han corregido desviaciones que había en la tributación, se ha apostado por que contribuya quien más tiene».

Aunque para aprobarlas ha habido «cuestiones en las que no se ha estado de acuerdo» y se han producido «disensos» con otros grupos parlamentarios, ha señalado, «creo que hemos sido capaces de poner el foco en lo que nos unía y en los consensos y así sacar medidas que han contribuido a la progresividad, a corregir desigualdades y a no perder el tren del desarrollo económico, de la innovación, de la atracción del talento».

La consejera Saiz, en la sede del Departamento. EFE/Jesús Diges

La negociación, ha admitido, «no ha sido un camino fácil, pero también quiero reconocer el talante de todas las fuerzas políticas con las que se ha llegado a acuerdos, porque evidentemente todos hemos puesto de nuestra parte».

«Yo creo que llegar a acuerdos no es ceder, no hay nada negativo en tener que aparcar cosas que igual en ese momento no toca por el bien de sacar otras que encuentran más consensos, eso ha venido para quedarse y ese es el arte de la política», ha resaltado la consejera.

Al respecto, ha considerado que «para poder gobernar bien, también hay que saber hacer bien una oposición, y yo creo que la ciudadanía merece buenos gobiernos, pero también, cuando toca, buenos partidos en la oposición».

«Quedan muchas cosas por hacer»

Saiz ha estimado que, en general, las previsiones de la legislatura «se han ido cumpliendo», aunque «quedan muchas cosas por hacer», como las medidas anticrisis que hay que «navarrizar», además de las medidas propias que hay que aplicar.

«Hay un alto grado de satisfacción porque se han ido cumpliendo cosas tan buenas para Navarra como es el año base, las modificaciones del Convenio, el conveniar nuevos impuestos, todo lo que tiene que ver con fondos europeos», ha agregado.

Respecto al cálculo de la aportación de Navarra al Estado, que supondrá la devolución a la Comunidad Foral de al menos 137 millones de euros, ha explicado que, en relación a ese dinero extra, «hay que tener la foto muy clara».

«Hay que tener en cuenta que hay medidas que están recién aprobadas, todo lo que tiene que ver con las rebajas del IVA de productos básicos o la factura de la luz, que también conllevan unas necesidades presupuestarias», ha indicado.

Por ese motivo, ha comentado, «siempre he dicho que el presupuesto es algo vivo y lo que tenemos que hacer es ir acometiendo todas las necesidades que haya, pero siempre irá con un consenso, con diálogo, para encontrar entre todas las fuerzas políticas cuáles son las prioridades, que este Gobierno tiene muy claras».

«A pesar del ruido, de las fake news, de todo lo que quieren enturbiar, de los apocalipsis que no llegan, se demuestra que la izquierda también sabe gestionar la economía, que las medidas que hemos tomado están siendo acertadas y que hay que seguir escuchando propuestas y buscando las más acertadas», ha manifestado Saiz.

Navarra, «muy proactiva» con los fondos europeos

Asimismo, ha valorado especialmente la gestión de la Comunidad foral de los fondos Next Generation: «Navarra está trabajando muy bien, es una tierra muy proactiva en todo lo que tiene que ver con fondos europeos».

Estos fondos son «una oportunidad increíble para que lleguen a todas las capas de la sociedad, hasta el último ciudadano, empresas, sector público, sector privado, entidades locales», ha aseverado la consejera, quien ha destacado que «nunca habíamos viso un instrumento europeo de semejante magnitud».

Al amparo de estos fondos, ha sostenido, habrá muchos proyectos «que nos convertirán en una Navarra más verde, más igual, alineada con las estrategias europeas» y por tanto «es una oportunidad que vamos a intentar absorber al máximo».