Investigado por maltratar a 16 perros en la Merindad de Tudela (Navarra)

Pamplona, 26 dic (EFE).- La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal a 16 perros en la Merindad de Tudela (Navarra).

La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal en la Merindad de Tudela. El Servicio de Protección de la Naturaleza recibió el aviso de que había animales que malvivían en un paraje en la zona de la Merindad de Tudela, por lo que se inició, en colaboración con el Servicio de Veterinaria del Gobierno de Navarra, una actuación para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban, según ha informado el cuerpo en una nota. EFE/Guardia Civil - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Servicio de Protección de la Naturaleza recibió el aviso de que había más de una docena de canes que malvivían en un paraje en la zona de la Merindad de Tudela, por lo que se inició, en colaboración con el Servicio de Veterinaria del Gobierno de Navarra, una actuación para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban, según ha informado el cuerpo en una nota.

El SEPRONA constató que el propietario tenía a los perros en pésimas condiciones sanitarias. Durante la inspección se comprobó que los animales, de diferentes razas y edades, presentaban distintos grados de dermatitis, eran portadores de diferentes enfermedades, lesiones cutáneas e infecciones graves, como la Sarna Sacóptica, enfermedad clasificada como zoonosis y altamente transmisible entre diferentes especies animales y muy dolorosas.

Después de comprobar el mal estado de los 16 perros, se instó al investigado a que en el plazo de cinco días procediera, mediante un veterinario, a proporcionar a los animales el tratamiento necesario para su recuperación.

Los agentes han verificado que el propietario de los perros ha iniciado el tratamiento indicado por el veterinario y que los animales presentan una mejoría evidente. Asimismo han acudido en repetidas ocasiones para constatar el estado de los mismos.

Los perros serán entregados a una asociación que se haga cargo de ellos cuando la mejoría sea definitiva y ya no exista riesgo de transmisión de enfermedades. Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela.