Javier Remírez niega incumplir compromisos mientras los policías protestan

Pamplona (EFE).- El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido en que trabajan para lograr la habilitación que falta para el desarrollo del Reglamento de la Policía Foral. El vicepresidente ha negado que falte voluntad política ante las críticas de EH Bildu y Navarra Suma y en una jornada en la que agentes de este cuerpo de nuevo han exigido el cumplimiento de la ley y su dimisión.

De esta forma se ha pronunciado el consejero en la sesión de control al Gobierno en la que ha respondido a dos preguntas relacionadas con esta ley formuladas por EH Bildu y Navarra Suma.

Los policías forales denuncian incumplimientos

Antes del inicio de la sesión han vuelto a concentrarse frente a la Cámara policías forales para denunciar que el Gobierno «incumple» los compromisos respecto a la Ley de Policías.

En la protesta, a la que en esta ocasión se ha sumado también LKN con un dibujo en el que aparecen besándose un policía foral y el consejero Remírez, han vuelto a pedir la dimisión de este último. Su llegada a la sesión de control junto a la presidenta María Chivite y el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, entre otros, ha sido recibida con pitidos y gritos.

Los policías han recibido al consejero con pitos a su llegada al Parlamento. EFE/Iñaki Porto

EH Bildu: «El Gobierno incumple la Ley de Policías desde hace 3 años»

Ya en el interior, en la sesión de control al Gobierno, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha subrayado que el Gobierno «viene incumpliendo desde hace tres años los mandatos de la Ley de Policías en relación al desarrollo reglamentario». Ha mostrado su discrepancia con el Ejecutivo en lo relativo a la existencia de impedimentos derivados de la normativa presupuestaria estatal, ya que, a su juicio, podría haber existido una interpretación distinta.

En ese sentido y tras comentar que mientras a unos colectivos se les ha aumentado la productividad de forma que se ha superado cualquier incremento a otros se les ha negado, ha opinado que «ha faltado voluntad política». Ha concluido subrayando que es «urgente» solucionar esta cuestión.

Remírez ha asegurado que están trabajando para lograr la habilitación que es lo único que falta ya que el Reglamento ya está finalizado. «No se trata de falta de voluntad política, sino de buscar la vía adecuada legal y la máxima seguridad jurídica».

Na+: «Ha acabado con la paciencia de todos»

Posteriormente, José Suárez (Navarra Suma) le ha preguntado por el cumplimiento de la ley en cuanto al reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, ante lo que Remírez se ha remitido a la respuesta dada en la pregunta anterior.

En la réplica ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con la Policía Foral y la mejora de las condiciones laborales del colectivo y todo ello «desde la seguridad jurídica y el rigor».

Suárez le ha reprochado que en tres años «ha sido incapaz de presentar un mínimo avance», al tiempo que ha apuntado que «ha acabado con la paciencia de todos», de sindicatos, agentes, mandos de Policía Foral y sus socios, tanto del Gobierno como Geroa Bai o de fuera como EH Bildu.

Tras calificar como «una frivolidad ofensiva» sus declaraciones alusivas a los sindicatos o diciendo que «siempre se ha pedido la dimisión del consejero», le ha dicho: «Usted ha fracasado, su gobierno ha fracasado en la solución que dijeron que había que realizar».

«Creo que todo el mundo le da por amortizado, usted no da más de sí», ha agregado Suárez, quien ha comentado que no sabe que tiene que pasar para que la presidenta tome cartas en el asunto.

Edición web: Javier Rodrigo