Jóvenes de las 3.000 viviendas de Sevilla traen a Pamplona vivencias y flamenco

Pamplona (EFE).- De la mano de «Casa Sabicas» y la federación «Gaz Kalo», el grupo de jóvenes gitanos «Fuera de Serie» trae este sábado a Pamplona no solo su arte flamenco sino también su experiencia vital para salir de un entorno de exclusión.

Provenientes del barrio conocido como «las 3.000 viviendas de Sevilla», este grupo guiado por José Suárez, «El Torombo», ha conseguido salir de las calles, motivarse, formarse y empoderar, y hacer del flamenco una oportunidad y una esperanza.

Después de visitar esta mañana a Churrería de la Mañueta, que celebra en este 2022 su 150 aniversario en el Casco Viejo pamplonés, por la tarde los «Fuera de Serie» tienen previsto acudir a la Catedral de Pamplona en cuyo refectorio tendrá lugar un encuentro con «El Torombo», jóvenes de las 3.000 viviendas de Sevilla, y jóvenes de Pamplona y otras localidades de Navarra.

Se trata de un encuentro abierto a todas las personas que tengan interés en proyectos socio-educativos y de juventud previa inscripción en la web http://bit.ly/gazkalo-fuera-de-serie.

«Tablao»

Ya por la noche, a las 21:00 horas, está anunciado en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra como colofón de la visita el espectáculo flamenco «Tablao», que dedicará la recaudación al proyecto Fuera de Serie.

Esta iniciativa busca trasladar a Pamplona la experiencia del barrio del Polígono Sur de Sevilla, favoreciendo un espacio creativo y de convivencia entre la juventud y el conjunto de la sociedad, difundiendo las aportaciones de la cultura gitana, del maestro Sabicas y del flamenco como Patrimonio Cultural.

El proyecto está financiado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con la colaboración de distintas personas voluntarias y solidarias con el proyecto.