La Agrupación Empresarial Minera de Navarra «encantada» con Geoalcali

Pamplona (EFE).- La Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA) se ha mostrado «encantada» con el proyecto minero de Geoalcali porque es «un muy buen yacimiento».

AEMINA (Agrupación Empresarial Minera de Navarra), en colaboración con CEN y CONFEDEM (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia), ha celebrado el VII Encuentro de la minería navarra, este año centrado en la “Sostenibilidad en el aprovechamiento de las materias primas minerales”.

«Es un muy buen proyecto, con las nuevas técnicas e incorporando todo lo que pueden ser las mejores tecnologías para su sostenibilidad con el entorno y el medio ambiente. Es un proyecto a largo plazo que puede fijar mucha población en la zona además de atraer servicios que van a ser necesarios para el proyecto», ha señalado su Javier Fermín en declaraciones a EFE.

En el encuentro han participado la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, el presidente de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez, el director general de In-Audit Energy, Juan Ramón Lafón, además de los organizadores de la CEN y de AEMINA, Carlos Fernández Valdivielso y Javier Fermín.

Se trata de un encuentro en el que las empresas y las administraciones se ponen en contacto y se exploran también las últimas novedades ligadas al sector de la minería en Navarra. El sector se divide en el de las rocas industriales y el de los minerales a la construcción. Este último ha tenido un pequeño repunte pero se mantiene en una situación baja desde la crisis de 2008, aun 35 % de lo que se hizo en 2007. El sector industrial se está defendiendo este año.

Lafón ha hablado de los pilares de la gestión energética, basada en la contratación con definición de estrategias de compra correctas y la eficiencia energética con el control del gasto en kilovatios. «Es un tema que desgraciadamente está de moda porque llevamos un año y medio con un mercado disparado. Es una situación histórica que no había ocurrido desde que se liberalizó el mercado en 2007», ha señalado.

La variación de precios hace que en está época, la variación de un día para otro puede suponer lo que era la variación del mercado íntegro hace dos años. «La estrategia es la misma, se trata de estar muy pendientes del mercado para poder tomar decisiones en cualquier momento del año», ha dicho. «Es un mercado financiero en el que siempre existe un riesgo, el tema es estar bien asesorados para saber que la decisión no lleve a una aminoración del coste», ha añadido.

Gutierrez ha hablado de la Fundación Minería y Vida, que tiene un proyecto a seis años que tiene un presupuesto asignado de casi tres millones para trabajar en la comunicación. «La idea es llegar desde los colegios hasta las universidades o la sociedad en general para hacerles ver qué son las materias primas y lo que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático», ha explicado a EFE.

«Todos los generadores, baterías, etcétera, sin materias primas no se pueden hacer. Cuando compramos un teléfono móvil, que sepamos de dónde viene y si puede ser material europeo mejor», ha añadido.

Según el presidente de CONFEDEM, lo que ha hecho la guerra de Ucrania es «acelerar el proceso». «La Comisión Europea había puesto en marcha el proceso, pero se estaba tomando con cierta tranquilidad, sin prisa. El calentamiento global ha acelerado y la guerra ha hecho que ahora sí haya prisa», ha indicado.