La Gota de Leche, premio Haba de Oro 2022 de la Cabalgata de Reyes Magos

Pamplona (EFE).- La Fundación Gota de Leche de Pamplona ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, un reconocimiento a una «impagable labor diaria», ha dicho el alcalde.

Enrique Maya ha destacado que la Gota de Leche ofrece una salida a familias sin recursos económicos al proporcionarles alimentación, además de pañales para los bebés, una labor «espectacular» y «difícil» que protagonizan personas voluntarias en colaboración con farmacias, supermercados, parroquias y otras asociaciones, y de la que ha subrayado también la «transparencia» con la que se lleva a cabo.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo», les ha dicho Maya antes de indicar en declaraciones a los periodistas que la labor de la Gota de Leche «ha cogido una proyección que hace que merezca la pena apostar por ellos, también como símbolo de otros» que ejercen su labor mediante el voluntariado.

Y ha recordado que fue una Fundación «muy humilde» en sus orígenes que ahora necesitan un espacio superior al que tiene cedido en Buztintxuri, algo que se está estudiando cómo hacer.

Premio Haba de Oro 2022
La Fundación Gota de Leche de Pamplona ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, un reconocimiento a una «impagable labor diaria» porque ofrece una salida a familias sin recursos económicos. En la imagen el presidente de la fundación, Fernando Lazcano (c), recoge el galardón. EFE/Villar López

En nombre de la Fundación, su presidente, Fernando Lazcano, ha dado las gracias al alcalde por la sensibilidad demostrada hacia ellos y que maya ha hecho extensiva a toda la Corporación.

El Haba de Oro de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona pretende reconocer desde hace más de dos décadas la labor de asociaciones y personas en favor de la infancia y la adolescencia más vulnerable y en el caso de la Gota de Leche con una vertiente sanitaria, ya que busca promover acciones que favorezcan la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y su bienestar, con particular incidencia en la promoción de la salud infantil y en especial de poblaciones afectadas por la pobreza y con necesidades básicas no cubiertas.

El acto de entrega ha contado con la presencia entre otras personas de la presidenta de la Asociación Cabalgata, Mamen Sádaba; miembros del jurado como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; Javier Goldáraz, representante de ANFAS, galardonada con el Haba de Oro el año pasado; y distintos miembros del Ayuntamiento.

Anteriores premiados

En ediciones anteriores han recibido este reconocimiento entre otros ADANO, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer, los padres adoptantes y las familias acogedoras, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, la Fundación Ilundain Haritz Berri, la Fundación Xilema o Hiru Hamabi, la asociación de Daño Cerebral Adquirido.

La distinción reproduce un haba del tamaño de una nuez, realizada en oro macizo de 18 kilates y con un peso de unos 50 gramos, en la que se han engastado tres brillantes que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar.