La nieve llega a Navarra

Pamplona (EFE).- La nieve ha llegado la Comunidad Foral. Las primeras nevadas se están dejando notar en el Pirineo, si bien a lo largo de la semana se prevé que la cota vaya bajando.

El temporal que afecta a casi todo el país ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en 8 comunidades, entre ellas Navarra, por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Varias personas disfrutan de la nieve en la estación navarra de Larra-Belagua. EFE/Jesús Diges

En la Comunidad Foral, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico una carretera de la zona pirenaica, donde ya había dos cortadas por vialidad invernal, y otras cinco necesitan cadenas a estas horas, todas ellas en la red secundaria.

Está cerrada al tráfico la NA-137 Burgui-Isaba a partir del kilómetro 59, además de la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 7 y la NA-2012 Ochagavia-Irati, también desde el 7, aunque estos dos últimas como todos los años por vialidad invernal.

Además se necesitan cadenas en la NA-214 Navascués-Burgui, NA-176 Garde-Ansó, NA-2000 Isaba-Zuriza, NA-137 Burgui-Isaba y NA-140 Burguete-Isaba.

La situación podría empeorar ya que la Aemet ha dado aviso de nivel naranja para hoy por acumulación de nieve en la zona pirenaica, por lo que desde SOS Navarra se recomienda circular con precaución, también en el resto de la comunidad ante el anuncio de lluvias y chubascos.

Activado el dispositivo de quitanieves

Ante estas previsiones, el Gobierno de Navarra activó este domingo ya 28 máquinas quitanieves, con previsión de incrementarlas a 38 durante la madrugada.

Este dispositivo atenderá durante las próximas horas las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

Las máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, entre otras.