La presidenta María Chivite, durante la apertura de la jornada. EFE/Gobierno de Navarra

La presidenta María Chivite afirma ver machismo en la política navarra, también dirigido hacia ella

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que “sin duda” hay machismo en la política navarra, también dirigido hacia ella cuando desde algunas formaciones políticas de la derecha se afirma que está “tutorizada” por hombres.

Antes de intervenir en la jornada ‘Mujeres políticas, políticas feministas’, organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Chivite ha denunciado que, por el hecho de “ser una mujer y tengas hombres alrededor”, se diga que “te están tutorizando”.

Chivite: “Eso es machismo totalmente”

“No, perdona, eso es machismo totalmente. Quien lidera el Partido Socialista es María Chivite y es una mujer a la que nadie le tutela”, ha subrayado la secretaria general del PSN-PSOE. “Tienes el cargo y también tienes que ejercer ese liderazgo, que no siempre en determinados sectores se te reconoce”, ha señalado.

Chivite ha comentado que la desigualdad también la ha podido ver “a la hora de fichar gente, bien sea para cargo de Gobierno o bien sea para las listas al Parlamento”, ya que hay mujeres que han respondido que no se sienten capaces o que no pueden aceptar por motivos de conciliación, “y eso, sinceramente, y lo digo por mi propia experiencia, jamás se lo he oído decir a un hombre”.

“Las responsabilidades familiares son responsabilidades compartidas. Por tanto, la corresponsabilidad y la conciliación son temas de los dos de la pareja, no solo de una parte de la pareja”, ha manifestado.

La manera de hacer política de las mujeres

La presidenta ha considerado que “la manera de hacer política de las mujeres, efectivamente, es diferente de la que vienen ejerciendo los hombres, quizás una manera más participativa, más horizontal, más de convencer y menos autoritaria”.

Por lo tanto, ha dicho, “es importante que las mujeres estemos en política como es importante que estemos presentes en todas las esferas, la política, la industrial, en todos los sitios”.

En cuando a la presencia de mujeres en política, ha agregado, Navarra está por encima de la media, pero “efectivamente no llegamos al 50%. Si somos del 50% de la población, también tenemos que ser el 50% de la representación política. Nos queda todavía un gran camino por recorrer y la importancia es que lo recorramos juntas”.

Al respecto, en su intervención en la apertura de la jornada, ha señalado que, en esta legislatura, se ha pasado del 36 % de mujeres al 40 % en los cargos electos locales de Navarra, aunque solo el 32 % de las alcaldías o presidencias de concejos tienen mujeres al frente. “Es cierto que es un 7,5 por ciento más que la media española, pero nuestro objetivo es seguir creciendo”, ha asegurado.

Espacios atractivos para el liderazgo femenino

Ha intervenido como ponente en esta jornada la doctora en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas Ángela Paloma Martín, quien ha abogado por crear espacios “atractivos y favorables” para el liderazgo femenino en todos los ámbitos, desde el económico o el de la judicatura hasta el de la política o los medios de comunicación.

Martín ha comentado a los medios de comunicación que, en términos de representatividad, ha habido “un cambio significativo” en los últimos años.

La doctora Ángela Paloma Martín. EFE/Gobierno de Navarra

“Tenemos un país extraordinario en términos cuantitativos”, porque España “es el cuarto país a nivel internacional donde existe más igualdad en cargos políticos”, ha afirmado la periodista y escritora manchega, quien ha afirmado que “estamos consiguiendo poco a poco, pero muy poco a poco, alcanzar políticas públicas que verdaderamente influyan en la vida de las personas en su totalidad”.

Liderazgo feminista transformador

Según ha explicado, el ‘liderazgo feminista’ se da “cuando es verdaderamente transformador, cuando no solo abarcamos proteger a las personas por el hecho de ser ciudadanos u hombres, sino a la sociedad en su conjunto, es cuando hablamos en términos económicos, abarcando a todas las personas, también a las mujeres”.

“Es cuando hablamos también de sostenibilidad, de cambio climático, de fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A eso nos referimos cuando hablamos de liderazgo feminista, un liderazgo verdaderamente transformador”, ha enfatizado.

Martín ha considerado que en ese sentido las mujeres están “muchísimo mejor” porque la representatividad en el Congreso ha aumentado y en Navarra, por ejemplo, el número de alcaldesas ha pasado de 70 a 95.

En el ámbito municipal, ha agregado, lo que hay que conseguir ahora es “abarcar aquellas necesidades que dicen las alcaldesas que tienen, por ejemplo, en cuestión de recursos, en cuestión de atención, en cuestión de empleabilidad, en cuestión de violencia”.

“Es decir, hemos dado muchos pasos, pero lo que no podemos es darlo por hecho. Lo que tenemos que hacer es protegerlo y seguir avanzando”, porque cada vez que hay una crisis, como la sanitaria, la social, la económica o la humanitaria en una guerra, “siempre la primera víctima es la mujer y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta cuando las mujeres representan el 51% en esta sociedad”.

Ceder el poder

Por ello, ha abogado por “construir espacios atractivos y favorables para que la mujer participe, porque el hecho es que hay más hombres en todos los espacios, hay más hombres en términos industriales, hay más hombres en la judicatura, hay más hombres tomando las decisiones en los medios de comunicación.

Por lo tanto, ha incidido, “tenemos que hacer atractivo el sistema y construir lo que se llama una ‘cultura de Estado’ para que las mujeres puedan participar”.

Participantes en la jornada organizada por el INAI. EFE/Gobierno de Navarra

Se trata, ha apuntado, “de algo tan sencillo como ceder el poder”, porque, “si desde el sistema se cede el poder, habrá más mujeres que participen de la vida pública. Hay menos mujeres porque el sistema facilita que haya menos mujeres. Lo que tenemos que hacer es hacer atractivos los partidos políticos”.

“Y hacer algo tan sencillo pero tan complejo como mejorar nuestra gestión del tiempo para superar obstáculos”, por ejemplo los derivados de la vida personal y familiar, porque “muchas mujeres renuncian por situación personal o por la influencia de su entorno, incluso de sus propios compañeros de partido”.

Los techos de cemento

También ha apostado por superar barreras estructurales: “Me refiero a los ‘techos de cemento’, no son de cristal porque son de cemento, porque cuando son de cemento no conoces lo que hay encima y no se puede elegir lo que hay encima”.

Además, ha puesto de relieve que a una mujer “siempre se le critica por su aspecto estético. Es una de las connotaciones que existen cuando los medios de comunicación tratan el liderazgo de las mujeres en política”.

“La realidad ya está cambiando poco a poco, pero hay un ejercicio que tenemos que hacer y es un salto que tenemos que dar cuando desde los medios de comunicación la toma de decisiones la dan los hombres”, ha asegurado.

Por este motivo, ha dicho, es importante el concepto de ‘red’ feminista, no solo en el marco de los partidos políticos, “sino también en el marco de los medios de comunicación y de la sociedad, porque también la sociedad, su opinión pública, su opinión compartida, influye muchas veces de manera negativa”.

En las sesiones que se han programado dentro del foro en las distintas zonas de Navarra desde 2019 han participado 331 mujeres de 51 municipios distintos.