Ligero aumento de las armas blancas decomisadas por la policía

Pamplona (EFE).- La Policía Municipal de Pamplona ha apreciado un ligero aumento en el número de armas blancas que son decomisadas a ciudadanos de la capital navarra, así como de otros elementos peligrosos que pueden ser utilizados como armas y que son retirados por los agentes.

Varias agresiones y peleas en las últimas semanas

Las armas blancas han sido utilizadas en varias agresiones y peleas en las últimas semanas en Navarra, con consecuencias graves en algunos casos.

Así, este domingo un hombre de 40 años, de nacionalidad dominicana y residente en el barrio de la Rotxapea, falleció en Villava al ser acuchillado en el Polígono Landazábal, un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

El mismo domingo, un hombre entró en prisión tras causar heridas graves a una persona con una botella en un bar del barrio pamplonés de la Milagrosa.

Anteriormente, el 2 de enero un varón de 31 años y natural de Barcelona fue detenido tras agredir presuntamente con un arma blanca a otro hombre en la calle Taconera, donde el agredido sufrió lesiones en la región torácica.

El agredido fue evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra (HUN) donde permaneció en observación hasta el martes, cuando fue dado de alta.

También en Nochevieja la Policía Foral detuvo en Barañáin a dos personas por lesiones tras una pelea con armas blancas en la que se produjeron dos heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra.

Y el 25 de diciembre, una persona fue detenida por un delito de lesiones con arma blanca en una pelea en un piso en Sarriguren con tres personas involucradas, de las cuales dos resultaron heridas.

«Tolerancia cero» de la Policía Municipal

Jesús Bariain, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, ha comentado al respecto a Efe que «estamos quitando bastantes armas blancas en la ciudad», una situación ante la que, por parte de este cuerpo policial, se tiene una «tolerancia cero».

En ese sentido, ha apuntado que se aprecia «un ligero incremento» en el número de armas blancas y de otros elementos potencialmente peligrosos «que la gente lleva encima» y que son retirados por los agentes.

Bariain ha asegurado que desde las policías de Navarra «tenemos que estar muy atentos para que no estén en circulación esos elementos, ya vemos lo que ha pasado este fin de semana».

En general, en todo el país «estamos teniendo demasiados casos de violencia, de agresividad», ha considerado Bariain, quien ha destacado que «de estos años de pandemia o de situación especial algunas personas han salido con un índice de agresividad que no es el normal, no es el que había antes».

Los autores de estas agresiones, ha apuntado, «no es gente marginal», sino que «es gente que en un momento dado tiene un punto de violencia dentro de su forma de ser o de comportarse, quizás por el consumo de alcohol o de drogas».