Los diputados Sayas y Adanero se presentarán a las elecciones bajo las siglas del PP

Pamplona (EFE).- El Partido Popular de Navarra y la Plataforma Navarra fundada por los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se presentarán a las elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del PP navarro, Javier García, su número 2, Amelia Salanueva, y los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, es decir, de las cuatro personas que han estado en la presentación pública del acuerdo, tres son salidas de UPN.

García ha señalado que la «única alternativa real al Gobierno de Chivite» pasa por este acuerdo entre el Partido Popular y la Plataforma Navarra creada por los diputados tras ser suspendidos de militancia por UPN.

El presidente del PP ha acusado al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, de romper el centro derecha en Navarra y se ha posicionado como «única alternativa real», sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.

No desvelan su posición en las listas

Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que «se conformarán de forma conjunta». Javier García es quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no han explicado quién será el número 2 ni si los diputados irán en la lista.

El acuerdo se ciñe a las elecciones forales y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. El presidente popular ha explicado que «las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar», tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan «decepcionados» o «huérfanos».

El primer punto del acuerdo recoge la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra.

De las cuatro personas que han estado en la presentación pública del acuerdo tres son salidas de UPN. EFE/Jesús Diges.

«Única alternativa real»

Sayas ha apuntado que cuando crearon la Plataforma Navarra lo hicieron para «ofrecer una alternativa fuerte y real en el centro derecha» y este acuerdo «ofrece una alternativa para plantar cara a los gobiernos de Chivite y el sanchismo».

«Va a ofrecer una alternativa de ilusión para construir una Navarra de futuro. Los votantes de centro derecha que estaban huérfanos tienen aquí una opción frente a quien ha decidido romper la unión del centro derecha», ha añadido.

García Adanero ha indicado que ambos diputados se encuentran «expulsados» de UPN y que «lo pueden maquillar como quieran». Aun así, ha explicado que, de momento, no se han afiliado al Partido Popular, aunque no descartan ningún escenario.

Sobre los comentarios de UPN donde afirman que «los que traicionan se juntan con quien traiciona», ha afirmado que «cada minuto que pasan insultándonos, no están haciendo oposición a Chivite».

«Un buen día» para el PP

Para el PP «hoy es un buen día para estar más que ilusionados» porque «se presenta la unidad para ser alternativa a los nacionalistas y Chivite». Durante esta legislatura, según García, «el constitucionalismo ha sido vulnerado. Ambos gobiernos gobiernan con EH Bildu, partido que su única oferta es la desaparición de la Navarra actual y la integración en Euskal Herria».

El líder del PPN ha negado que se haya negociado con anterioridad con los dos diputados y ellos han explicado que continuarán con su labor en el Congreso desde el Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo popular. «Todo lo que hacemos en Madrid lo hacemos bajo los principios con los que nos presentamos. No nos hemos desviado», ha dicho García Adanero.

Sobre las opciones de que ambos diputados se presenten al Parlamento foral o, después al Congreso, Adanero ha dicho que él vive en Pamplona y «cuando tengo que ir a Madrid voy», por lo que seguirá viviendo en Pamplona y yendo cuando haga falta.