Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra, que asumirá este sábado la competencia exclusiva en materia de tráfico, espera tener lista para el último cuatrimestre del año la “pasarela” para que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan solicitar su integración en la Policía Foral, con el objetivo de que se incorporen a la misma en 2024.
El acuerdo con la Administración General del Estado para la puesta en marcha de este mecanismo está “muy avanzado”, ha informado el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, en un acto celebrado en el Palacio de Navarra con motivo de la asunción de esta competencia a partir del 1 de julio.
Cuando se conozca cuántos guardias civiles de Tráfico solicitan su incorporación a la Policía Foral, se convocará una OPE para completar el total de 149 agentes que son necesarios para atender este servicio.
La competencia afecta a diez funciones específicas
La asunción por parte de Navarra de la competencia se concreta en diez funciones específicas que hasta ahora venía ejerciendo el Estado y que se asumirán de manera gradual, de acuerdo a una hoja de ruta elaborada por la Dirección General de Interior incluida en el acuerdo con el Estado.
Estas son la gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas, autorización de eventos con vehículos históricos, facultad de dictar instrucciones a las policías locales y el cobro de tasas.

El consejero Remírez ha destacado a todos los profesionales que se ocupan de la seguridad vial y a las distintas policías que trabajan en Navarra, “especialmente a Policía Foral, para quien comienza un nuevo tiempo y una oportunidad histórica”.
“Mañana es un gran día para toda la ciudadanía navarra y para que juntos podamos emprender un camino que nos permita reducir siniestralidad y plantear soluciones a nuestra medida”, ha recalcado.
Chivite: “Espero que el PP no haga lo mismo que Franco”
En este acto, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido preguntada por las declaraciones a Vozpópuli de la portavoz parlamentaria de Interior del PP, Ana Vázquez, en las que afirma: “Miraremos con la Abogacía del Estado si la cesión de Tráfico a Navarra es definitiva”.
Si el PP consigue responsabilidades de Gobierno en España, ha señalado la presidenta, Navarra espera que “no haga lo mismo que Franco” y “nos quite una competencia que es nuestra”. Chivite ha destacado que el Tribunal Supremo ya ha reconocido que ésta es una competencia propia de Navarra y por tanto el proceso se asume con “plenas garantías”.
Chivite ha felicitado a la Policía Foral, que ha demostrado “capacidad, talento, saber hacer y cercanía, y se ha ganado la confianza ciudadana día a día en su larga trayectoria de casi un siglo ya en las carreteras navarras”. De la misma manera, ha agradecido también el trabajo de todos los cuerpos policiales que “día a día están, y seguirán estando, al servicio de los navarros y navarras en distintos cometidos”.
Nueva marca “Tráfico Navarra”
En el mismo acto se ha presentado, además, la nueva marca “Tráfico Navarra”, que dará cobertura a todas aquellas cuestiones vinculadas con temas de tráfico y seguridad vial en Navarra, y cuya identidad visual consta de una ‘N’ de Navarra formada por los eslabones que componen el escudo del Gobierno de Navarra simulando un circuito con un punto de destino.
De la misma forma, se ha dado a conocer la nueva campaña de sensibilización de tráfico. Bajo el lema “La fiesta es que vuelvas”, pretende concienciar a la población sobre la importancia de mantener actitudes responsables en la conducción durante los desplazamientos que se realicen en las fiestas patronales que durante los próximos meses se celebran en numerosas localidades navarras.

En ese sentido, la directora general de Interior, Amparo López, ha llamado la atención sobre el consumo de alcohol y drogas al volante: “Estamos acostumbrados a ir de fiesta en fiesta, a los pueblos de nuestras familias y amigos, nuestros pueblos vecinos… Somos una comunidad que socializa en fiestas, pero no debemos olvidar que hemos de ser responsables a la hora de movernos”.
Por otro lado, la directora general de Interior ha señalado que este fin de semana, para el que se prevé mayor número de desplazamientos por el inicio del periodo vacacional, desde las 15:00 del viernes hasta las 21:00 horas del domingo, se van a intensificar los controles de velocidad, controles de alcohol y drogas y distracciones al volante, sobre todos aquellas relacionadas con el uso del móvil.
Han asistido asimismo a este acto el vicepresidente segundo, José María Aierdi, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el Comisario Principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial, José Antonio Gurrea.