Maialen Lujanbio gana el Campeonato Absoluto de Bertsolaris

Pamplona, (EFE).- Maialen Lujanbio Zugasti se ha impuesto en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris celebrado este domingo en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. La hernaniarra ha logrado así su tercera txapela en el duelo final ante Amets Arzallus Antia.

Maialen Lujambio, la primera mujer que logró el título en 2009, era la vigente campeona al lograr la victoria en 2017. Entre esas fechas, en 2013, fue Amets Arzallus, quien conquistó la ansiada txapela.

Maialen Lujanbio recibe el aplauso de los finalistas tras ganar el Campeonato Absoluto de Bertsolaris. EFE/Villar López

Trece mil personas han seguido desde primeras horas de la mañana la final que ha contado en total con ocho finalistas, entre ellos el navarro Joanes Illarregi Marzol. Dos mujeres más, Alaia Martin Etxebeste y Nerea Ibarzabal Salegi, han entrado en esta ocasión en la final junto a Aitor Mendiluze Gonzalez, Beñat Gaztelumendi Arandia y Sustrai Colina Acordarrementeria.

Con el cartel de todo vendido desde septiembre, el campeonato era muy esperado por los aficionados al bertsolarismo, que tras la pandemia han podido celebrar sin restricciones esta gran cita que no ha decepcionado.

Trece mil personas han asistido a la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris. EFE/Villar López

Temas sociales, algunos de ellos delicados y comprometidos, como los abusos sexuales, los trabajos mal pagados, la emigración, el cambio de sexo o las relaciones de pareja han salido en la final.

En ella no han faltado momentos muy emocionantes, como el de la despedida de Mendiluze y sus palabras de agradecimiento a su madre que, sin saber euskera, quiso que su hijo aprendiera esta lengua.

Iñaki Murua Jauregi, gran impulsor del bertsolarismo, ha sido el encargado de entregar la txapela a Lujanbio, quien ha sido felicitada por el resto de finalistas, que se han referido a ella como un «mito».

Cuarenta y dos bertsolaris en la 18ª edición

Junto a los aficionados se han dado cita en la final personas expertas del canto improvisado, junto a representantes que practican esta disciplina en otros lugares del mundo, así como una representación de periodistas internacionales.

La 18ª edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris comenzó el 24 de septiembre y ha constado de 14 actuaciones, con un total de 42 bertsolaris. Comenzó en Getxo y, por primera vez, la final se ha celebrado en el Navarra Arena.