Toda Navarra en alerta naranja por nieve salvo la Ribera

Pamplona (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos.

Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros.

Las cantidades referidas en el aviso podrían alcanzarse por encima de 500 metros en la vertiente cantábrica y de 700 metros en el centro de la Comunidad. y de hasta 20 centímetros en los Pirineos.

La Agencia ha dado además aviso amarillo para el Pirineo por riego de aludes, que se prolongará hasta esta medianoche.

Afecciones al tráfico en carreteras navarras

La nieve que ha comenzado a caer esta madrugada en el centro de Navarra está produciendo ya algunas afecciones al tráfico en la red de carreteras, en la que se ha desplegado desde las 05:00 horas un dispositivo de 125 quitanieves.

En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán, se encuentra cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112, mientras que en el tramoque discurre por Navarra está abierta desde las 07:45 en ambos sentidos.

El resto de la red principal está abierta al tráfico, aunque el Gobierno recomienda circular con precaución en la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.

El Gobierno de Navarra recomienda evitar cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible. EFE/Jesús Diges

En la red secundaria está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7, NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7, NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5 y NA-138, Puerto de Urkiagam desde el PK 6.

Además es obligatorio circular con cadenas en la N-120, Estella-Beasain, desde el PK 23 al 30, y en la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del PK 3, Baraibar.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra recomienda evitar durante las próximas horas cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, priorizar el transporte público sobre el particular y si el desplazamiento es imprescindible, intentar viajar acompañado.

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.