Nasuvinsa y 14 ayuntamientos navarros, juntos en la promoción de vivienda de alquiler

Pamplona (EFE).- Un total de 14 municipios navarros de distintas comarcas se han sumado a la fórmula de colaboración para incrementar el parque público de inmuebles. Cederán a Nasuvinsa parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética.


Esta fórmula contempla una inversión total de 41 millones de euros y permitirá a los ayuntamientos dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler asequible que existe entre los vecinos y vecinas de sus localidades. Será de especial interés para personas jóvenes o familias con menos ingresos, y contribuirá, asimismo, a frenar el fenómeno de la despoblación que se produce en determinadas zonas rurales y a dinamizar su actividad económica.

Estas promociones, ubicadas todas ellas fuera de la comarca de Pamplona, suman en conjunto un total de 149 viviendas públicas repartidas entre 14 localidades y se planificarán dentro de la segunda fase del plan de alquiler Navarra Social Housing que promueve el Gobierno foral. Son más de 600 pisos protegidos que se sumarán a los 524 de la primera fase, en su mayor parte ya entregados o cuyas obras finalizarán el próximo año 2023.

En este caso son las localidades de Peralta, Alsasua, Arbizu, Baztan, Beriáin, Etxauri, Huarte, Lerín, Lodosa, Lumbier, Puente la Reina, Cárcar, Sangüesa y Sorauren (Ezcabarte). Sus representantes han mantenido una reunión con el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y otros responsables del departamento.

Colaboración institucional que beneficia a la ciudadanía

A su llegada, en declaraciones a los periodistas, el consejero Aierdi ha valorado la «colaboración institucional» que facilitará el acceso a una vivienda a un público objetivo que establecerá en su caso cada Ayuntamiento. Suele ser alquiler para jóvenes, para mayores o para familias, en función de las necesidades que se hayan apreciado en la encuesta ya realizada.

«Dentro del 2023 darán inicio ya las obras de estas 149 viviendas en estas 14 localidades, desde 4 viviendas en Arce a 20 en Alsasua y Sangüesa, o 12 en Lumbier. Se trata de dar una respuesta a la demanda que existe a la vivienda de calidad y asequible en todo el conjunto de la Comunidad foral», ha expuesto.

Aierdi ha reconocido el «incremento efectivo y constante» de las personas que se apuntan al censo demandantes de vivienda en alquiler por entender que es «un instrumento que funciona», ha dicho para señalar que la mayoría es para alquiler joven. Proporcionar a estas personas vivienda hace que «efectivamente se fije la población, no se trasladen esos jovenes a la comarca de Pamplona y se olviden de su territorio», ha valorado.

Vivienda pública de alquiler
Representantes municipales de 14 localidades han participado en una reunión con el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi para concretar el acuerdo que facilitará la construcción de vivienda pública de alquiler en sus municipios. EFE/Villar López

Como alcalde de Peralta y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha valorado las bondades de este acuerdo para los pueblos. «No tenemos capacidad de construir vivienda pero sí tenemos suelo. Nosotros lo ponemos y ellos ponen esa posibilidad de construir vivienda en los pueblos en donde tanto lo necesitamos sobre todo para que la gente joven no se vaya», ha dicho.


Así, ha valorado que todo ello «supone un avance para contrarrestar a través de la vivienda el fenómeno de la despoblación y supone también equilibrar, vertebrar un poco el territorio, que falta nos hace por esa fuerte atracción que tiene Pamplona y comarca en Navarra, que a veces cuesta que la gente se quede en los pueblos a vivir».

Ha analizado que «a raíz de la última crisis apenas se ha construido vivienda privada desde 2008 y hay una necesidad importante, sobre todo en los pueblos».