Navarra, a la cabeza del Estado en reciclaje de medicamentos

Pamplona (EFE).- Navarra se sitúa a la cabeza del Estado en reciclaje de medicamentos a través de los «puntos Sigre» ubicados en las farmacias, en las que en 2021 se depositaron 121.000 kilos de este tipo de residuos, ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El 86 % de los hogares de Navarra recicla medicamentos a través del Punto Sigre y, entre los distintos colectivos, destaca la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

En Navarra, donde hay 600 puntos Sigre en oficinas de farmacia, el reciclaje de medicamentos (envases vacíos o restos de fármacos) aumentó en el primer trimestre de 2022 un 6 % en relación al mismo periodo del año anterior. «Navarra es una región comprometida con el reciclaje», ha subrayado la consejera.

La Comunidad foral, ha dicho Gómez, «se sitúa a la cabeza del Estado en esta cuestión, que es de vital importancia para reducir la contaminación al medio ambiente”.

Las farmacias, único punto de recogida

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que las farmacias son el único punto donde se puede reciclar este residuo: “Ahora que se cumplen 20 años de la implantación de los puntos Sigre en las farmacias, este dato es un buen revulsivo para seguir reciclando, tomar conciencia de su importancia y recordar que las farmacias son el único punto donde se puede depositar este tipo de residuos”.

Por su parte, el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Departamento de Salud, Antonio López, ha resaltado que todos los meses se dispensan en Navarra más de un millón de recetas de medicamentos que están compuestos de cartón, aluminio, plástico y vidrio, entre otros elementos «que hay que gestionar, pero sobre todo sustancias químicas de síntesis que pueden ser nocivas para las personas y medio ambiente».

Imagen de archivo de una farmacia de Pamplona. EFE/Villar López

«De esta forma, la cantidad de residuos potencialmente nocivos para el medio ambiente que genera nuestra sociedad cada año es ingente”, ha indicado López, quien ha explicado que la gestión de estos residuos en las depuradoras de agua es muy complicada.
El subdirector general de Sigre, Miguel Vega, ha afirmado que “existe una gran concienciación de los navarros con el cuidado de su salud y del medioambiente. Gracias a su compromiso y colaboración, se está cumpliendo con el doble objetivo medioambiental y sanitario» que persigue esta entidad sin ánimo de lucro.

La recogida a través de los puntos Sigre de los residuos de medicamentos, ha agregado, «evita que sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar del entorno y, por otro lado, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y la tentación de una automedicación incontrolada”.

La ciudadanía, concienciada

El último estudio de opinión elaborado para Sigre muestra que el 91 % de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97 % es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Para concienciar a la ciudadanía, Sigre, bajo el lema “Tú tienes la receta para cuidar el planeta”, ha desarrollado una nueva campaña en coordinación con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos.

“Solo podremos cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos si la sociedad es consciente de la importancia de reciclar los medicamentos para cuidar de nuestra salud y del medioambiente”, ha asegurado Vega.

La campaña se está difundiendo por toda la Comunidad foral durante los meses de octubre y noviembre en diferentes formatos como televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.