Olentzero vuelve a las calles de Pamplona tres años después

Pamplona (EFE).- Olentzero ha vuelto a recorrer las calles de Pamplona tres años después de la última vez que lo hizo y los niños y niñas de la ciudad le han acompañado durante todo el recorrido a la espera de lo que dejaría en sus casas por la noche.

La figura de Olentzero ha comenzado su recorrido en kalejira a las 18 horas en la calle Iturralde y Suit para recorrer desde ahí por la calle González Tablas, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Amaya, finalizando donde comenzaron, en la calle Iturralde y Suit.

La comitiva ha estado compuesta por doce carros y unos 150 animales, caballos, mulas, burros, ocas, cabras, ovejas y bueyes. Todos ellos llegados desde Falces de la Hípica Zahorí.

El popular carbonero ha llegado alrededor de las 19:30 horas a la Plaza Consistorial donde lo ha recibido la Corporación municipal. El alcalde, Enrique Maya, le ha dado la bienvenida a la ciudad y las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi le han anudado un pañuelo rojo al cuello.

Pamplona está actualmente trabajando en el proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’, que busca convertir la ciudad en un referente en este deporte, dada su tradición y el potencial tanto en infraestructuras como a nivel profesional. En este caso, el acto contribuirá a la visibilización de la participación femenina en este deporte.