Imagen de archivo del último encuentro entre Athletic Club y Osasuna. EFE / Luis Tejido.

Osasuna, con “ilusión” ante el reto de la Copa

Pamplona (EFE).- El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se ha mostrado optimista ante el “durísimo” cruce copero ante el Athletic de Bilbao en semifinales, en el que los rojillos harán valer sus ganas por “jugar la final” de la Copa del Rey en La Cartuja.

“Creo que es una eliminatoria preciosa. Un derbi, en unas semifinales de Copa. Tenemos muchísima ilusión y sabemos que ellos están muy habituados a este tipo de partidos”, ha afirmado el preparador del cuadro pamplonés tras conocer su rival.

Arrasate se ha mostrado ilusionado y ha anotado que su equipo peleará “a muerte” por estar el día 6 de mayo en La Cartuja. “Espero el mismo ambiente. Sabemos que vamos a jugar en casa con un Sadar abarrotado y tenemos que hacer valer ese gran ambiente”, ha dicho respecto al primer partido que se jugará su estadio.

Arrasate ha restado importancia al hecho de cerrar las semifinales en Bilbao: “Hoy en día, jugar primero en casa puede ser determinante, o no. El Athletic pasó en Valencia y nosotros contra el Betis también”.

“Es un club copero. Tiene muchos títulos, todos los años está ahí y este no será una excepción. En liga jugamos en San Mamés y sufrimos mucho, pero entiendo que tenemos nuestras opciones y que vamos a apurarlas al máximo con nuestra gente”, ha reconocido sobre el potencial del Athletic.

El presidente de la Federación/ Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (c) junto al seleccionador Luis De la Fuente (2i), entre otros, durante el sorteo de las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey. EFE/RFEF/Pablo García

Los antecedentes favorecen al Athletic

El equipo vizcaíno tiene tomada la medida a Osasuna en los últimos tiempos. Dos empates y dos victorias es el bagaje de los cuatro últimos enfrentamientos, con siete tantos rojiblancos y tres rojillos. Como dato positivo para los intereses navarros, los de Arrasate vencieron en dos choques de manera consecutiva antes de ello.

En la campaña 19/20, el solitario gol de Oier en San Mamés desequilibró una igualada cita. Ocho meses más tarde, en la temporada del centenario, Osasuna tumbó a los leones por 1-0 gracias al penalti transformado por Rubén García.

Ambos se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias coperas resueltas todas ellas a favor del equipo rojiblanco.
El primer cruce entre vizcaínos y navarros fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956. El conjunto dirigido entonces por Fernando Daucik encarriló el cruce ganando en la ida disputada en San Mames por 4-1 y pasó a semifinales tras empatar a dos goles en San Juan.

El ya desaparecido campo de Pamplona fue escenario también del choque de ida la primera ronda de la edición de la campaña 1960-1961. Osasuna ganó por 1-0 como local con un tanto de Fusté, pero el Athletic remontó en San Mamés con un 2-0 materializado por Zorriketa e Iturriaga.

La última eliminatoria copera que enfrentó a Athletic y Osasuna fue en los octavos de final de la 2008-2009. Tras el empate registrado en El Sadar con los tantos de Walter Pandiani y Fernando Llorente, el conjunto bilbaíno selló el pase en ‘La Catedral’ con un 2-0 plasmado por Igor Gabilondo e Ion Vélez.

“A ilusión no nos gana nadie”

Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, ha señalado este lunes que “soñando no se pueden poner límites” y ha asegurado, tras conocer que el Athletic Club de Bilbao será su rival en semifinales de la Copa del Rey, que tienen más ilusión que los otros tres equipos que aún quedan en la competición juntos.

“Todos nos querían a nosotros pero a ilusión no nos gana nadie. Soñando no se pueden poner límites así que hay que disfrutar el camino hasta donde nos lleve. Obviamente por historia no estamos a ese nivel pero en ilusión tenemos más que los tres juntos”, ha dicho Braulio, satisfecho por poder jugar el partido de ida en El Sadar.

El delantero de Osasuna Kike García se ha manifestado en la misma línea: “Estamos muy ilusionados por llegar a estas semifinales y contentos por toda la competición que llevamos. Está siendo muy bonito y estamos con ganas de afrontar esta eliminatoria”.

“Vamos a tratar de aportar y competir. Somos un rival duro de batir y vamos con esa ilusión. Estamos con muchas ganas, expectantes, y esperando ya que llegue ese día para jugar contra el Athletic”, ha concluido.