Presidente del TSJN: «En el Palacio de Justicia no caben más juzgados»

Pamplona (EFE).- En el Palacio de Justicia de Pamplona ya no caben más juzgados, ha alertado este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, quien ha lamentado, en el acto de apertura del año judicial, que en los dos últimos años no se han cumplido las promesas de las administraciones para la construcción de un nuevo edificio judicial anexo al actual.


“En este edificio no caben más órganos judiciales”, ha sentenciado el presidente del TSJN, quien ha explicado que el segundo Juzgado de lo Mercantil que entrará en funcionamiento a finales de año tendrá que compartir espacio con el juzgado ya existente.
La posible creación de otro órgano judicial «obligaría a situarlo fuera de este edificio, o a sacar otros juzgados o servicios del mismo, con la repercusión económica que ello conllevaría, además de la incomodidad que ello conlleva”, ha advertido Galve, quien ha resaltado que “el buen funcionamiento de la Administración de Justicia a quien beneficia es al ciudadano”.

El presupuesto de Justicia más bajo de España


Al respecto, en su discurso ha vuelto a poner de manifiesto que, “nuevamente, el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España respecto del PIB, y también lo es en lo relativo al gasto por habitante (52 euros)».

En su intervención, Galve ha reivindicado los «magníficos» datos estadísticos logrados pese a contar con 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (10,1), cuando la media nacional es de 12.

Actualmente, Navarra cuenta con 71 jueces, de los que 43 (60,6 %) son mujeres y 28 hombres. El número de letrados de la administración de Justicia asciende a 51 (15 hombres y 36 mujeres).