Una de las niñas que han emprendido el viaje de regreso. EFE/Jesús Diges

Regresan a Ucrania los niños y niñas que han pasado las Navidades en Navarra

Pamplona (EFE).- Los niños y niñas de Ucrania que han pasado las Navidades en Navarra en familias de acogida de la asociación Chernobil elkartea han emprendido este jueves en autobús el viaje de regreso a su país.

Tras salir de Pamplona, el autobús hará paradas en Arrigorriaga e Irún para recoger a otros niños y niñas -46 en total- que han pasado las fiestas con familias del País Vasco dentro de la campaña ‘Necesitan un respiro’ de la asociación.

Una niña a punto de emprender un largo viaje de regreso. EFE/Jesús Diges

En Pamplona, este grupo de menores, algunos de ellos abrazados a sus peluches y cogidos de la mano de miembros de sus familias de acogida, han ido subiendo al autobús para comenzar un largo viaje de regreso.

Miles de acogimientos en 25 años

Desde su nacimiento en 1995, la asociación Chernobil elkartea dedica sus esfuerzos a promover acogimientos temporales entre familias vascas y navarras de menores que viven junto a la zona de exclusión afectada por el accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Tras miles de acogimientos realizados a lo largo de más de 25 años, los programas de acogida tuvieron que suspenderse puntualmente con motivo de la pandemia de covid-19. Pero en la actualidad, a raíz de la invasión de Ucrania, la asociación se enfrenta a una nueva realidad.

Una niña se despide de su familia de acogida. EFE/Jesús Diges

En esta situación excepcional, la asociación trata de proteger a la infancia ucraniana paliando, en la medida de lo posible, las consecuencias de la guerra.

Por un lado, facilitando que los menores y sus familias abandonen Ucrania hasta que termine la invasión, y también haciendo llegar la solidaridad de la sociedad a quienes no han querido o no han podido huir de la zona de conflicto.