Imagen de archivo de la consejera de Salud, Santos Induráin (c); el director general de Salud, Carlos Artundo (d); y la gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin (i), responsables del departamento de Salud que este lunes ha realizado una oferta para intentar paralizar la huelga de médicos convocada para este miércoles. EFE/Villar López

Salud realiza una nueva oferta al Sindicato Médico para evitar la huelga

Pamplona/Barañáin (EFE).- El departamento de Salud ha remitido una nueva propuesta al Sindicato Médicos de Navarra (SMN) para intentar que desconvoque la huelga anunciada a partir de este miércoles en la sanidad pública. En ella mantiene la oferta de una subida salarial media a través del complemento de destino de 400 euros mensuales por 14 pagas, aminora la sobrecarga de trabajo y suprime la exclusividad pero no la incompatibilidad.

Según ha indicado en conferencia de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo, el Gobierno quiere conseguir el máximo acuerdo profesional, sindical y social con este paquete de medidas que mañana tratara con el comité del huelga del sindicato. Es una oferta a la que se unen otras medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria de las que no solo se beneficiarán los médicos.

“Es una oferta potente y ambiciosa, con un importante impacto presupuestario pero necesaria y pertinente” para reconocer el esfuerzo de los profesionales, la importancia del reforzar el sistema, mejorar las condiciones laborales. Se trata así de hacer más atractiva la comunidad y con ella la atención al ciudadano, ha dicho Artundo, pero también ha advertido de la “premura” de tiempo porque hay medidas que requieren el visto bueno de la Mesa General o el Parlamento y la legislatura termina pronto.

En materia de retribuciones ha comentado que se propone subir las básicas para mejorar porque en una comparativa con otras CCAA los facultativos navarros “están en situación de desventaja” cuando son “un bien escaso en este momento, un bien muy valorado por la sociedad y con un proceso largo y costoso de formar, por lo que no podemos permitirnos estar en situación no competitiva a futuro”, sino que mejorarla es “justo, necesario y pertinente”.

Mejora de las retribuciones en la sanidad pública

Y al respecto el gerente del SNS-O, Gregorio Achútegui, ha puntualizado que en el año 0 de un especialista, según datos de 2021, Navarra ocupa en retribuciones el puesto 14 y con la oferta de Salud pasarían al 5 los especialistas hospitalarios y al 3 los médicos de Atención Primaria.

En relación con el pago de guardias ha añadido que Navarra ocupa una posición media siendo además obligatorias. Con la subida que se plantea del 10 % se pondrían los primeros del ranking si otras CCAA no mejorasen este ratio.

Por último, con respecto a las tutorías de los residentes MIR, ha comentado que económicamente no es algo muy relevante, algo más de mil euros anuales, pero sí lo es para la formación de los especialistas. De ahí la subida del 20 % , “simbólica” pero que reconoce una “función necesaria”.

Artundo ha justificado además suprimir la exclusividad pese a la oposición sindical, política y social, ya que afecta únicamente a 41 profesionales. Además, solo dos comunidades mantienen la dedicación exclusiva obligatoria y es una medida “procedente” en una situación de escasez de facultativos para “no tener barreras que puedan restar capacidad de atracción o retención” de médicos.

Se elimina exclusividad pero sigue la incompatibilidad

Sin embargo ha destacado que se mantendrá la incompatibilidad y así, mientras que ahora los médicos solo pueden realizar actividades de docencia, investigación y administración del patrimonio familiar, si se acepta esta propuesta podrán realizar “cualquier actividad privada salvo la que desempeñan en el sector público. Es “una liberación parcial a medio camino mientras se evalúa con rigor la situación en otras comunidades y países”, ha precisado.

Por último en relación con la sobrecarga laboral Salud ofrece reforzar los médicos de Atención Primaria tanto en medicina de familia como pediatría con profesionales navarros que quieran venir. También, con personas en edad de jubilarse que quieran continuar y con ofertas de trabajo a todos los MIR que finalizan su formación ahora.

Además les reduce las atenciones diarias y les da el máximo de tiempo del Estado, y se refuerzan otros puestos de trabajo como profesionales de enfermería, fisioterapeutas, TCAEs y administrativos, a las que se suman las plazas de OPE de reposición y estabilización.

Para concluir Artundo ha asegurado que Salud hará todo lo necesario para que se aprueben todas las medidas pero las garantías “están condicionadas a la desconvocatoria de la huelga y el compromiso del SMN de colaborar en la mejora del servicio”.

“Es una oportunidad para conseguir mejoras concretas” en la situación laboral y en la Atención Primaria, ha subrayado, y llamado al SMN al acurdo para lograr “avances avances concretos”, un reto para el que ha apelado también al restos de sindicatos y actores. 

Los responsables del sindicato Médicos de Navarra explican su rechazo a la oferta del Gobierno foral para paralizar la huelga en la sanidad pública
El secretario general del SMN, Alberto Pérez (c), explica junto a sus compañeros Jesús Soria (i) y Juan Ramón Sanchiz (d) su rechazo a la oferta del Gobierno foral para intentar parar la huelga convocada a partir del 1 de febrero. EFE/Iñaki Porto

Poco antes de hacer pública el Gobierno esta contraoferta, el Sindicato Médico de Navarra ha reiterado en rueda de prensa en su sede de Barañáin la situación “de franca desesperación” que a su juicio justifica la convocatoria de huelga planteada para este miércoles en la sanidad pública, tras descartar por no ser “ni inmediatas ni suficientes” las medidas ofertadas el pasado viernes por el Gobierno foral.

El secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha reiterado sus cuatro demandas principales. La primera es una subida salarial de 500 euros mensuales en 14 pagas anuales para 2023 y otro tanto para 2024. Todo ello persigue situar el sueldo de los facultativos navarros “en el furgón de los salarios medios” en España, y motivar que los nuevos médicos al menos no descarten de inicio venir a Navarra.

La segunda demanda es la eliminación de la exclusividad de ejercicio profesional en la sanidad privada, un bloqueo que solo Navarra y Asturias mantienen, y que también entienden que hace menos atractiva a la Comunidad foral como destino profesional.

La tercera demanda es que se bloqueen las consultas de cada facultativo “para que no puedan ser forzadas sin conocimiento” del médico, mientras que la cuarta pasa por derogar una disposición de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra que, tras la obtención de plaza en la sanidad navarra, obliga a permanecer en ella al menos dos años antes de poder pedir una excedencia.

Cuatro medidas para mejorar las condiciones de los médicos navarros en la sanidad pública

Pérez ha incidido en que estos cuatro puntos son elementos que diferencian a Navarra de otras Comunidades autónomas y la hacen menos atractiva como destino profesional para los médicos, lo que agrava la situación en un contexto de escasez de profesionales, que obliga a los facultativos navarros a “trabajar como burros”.

Así, ha negado que los complementos salariales, peonadas y otros pagos sean privilegiados, ya que “oficialmente se nos paga una pasta porque estamos doblando y triplicando jornadas”, ha lamentado para subrayar que lo que realmente desean es “una jornada laboral adecuada con un salario justo”.

Tampoco necesitan la ampliación de plantillas, ha dicho para señalar que lo necesario es que se cubran las vacantes de las plazas existentes, algo cada vez más difícil con las poco atractivas condiciones de Navarra, ha dicho.

Atender la sobrecarga laboral, “imprescindible” para el SMN

Por su parte, su compañero Jesús Soria ha incidido en que otro de los puntos de sus reivindicaciones es el referente a riesgos laborales y eliminación de la sobrecarga laboral y afectación psicosocial que conlleva el día a día de los médicos en Navarra por la falta de personal, algo que es “imprescindible atender para que se desconvoque la huelga indefinida” que han convocado.

Ha aludido a la constatación de este problema de “sobrecarga” que el propio departamento de Salud recogió en un informe ya en 2014, y que no se ha acometido pese a que el SMN presento una denuncia ante Inspección de Trabajo, por lo que se ha vuelto a presentar una nueva denuncia este pasado mes de diciembre, así como una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra.

“Permitir la sobrecarga laboral en el colectivo médico es un incumplimiento de la ley, pero además impide el ejercicio profesional adecuado, aumento los errores médicos e impide atender las demandas de la población navarra”, ha advertido.

Con todo ello, Juan Ramón Sanchiz ha animado a la población a sumarse a la concentración convocada para mañana ante el Parlamento foral, ha dicho tras lamentar que “nunca hemos trabajado tanto y tenido tan descontentos a nuestros pacientes”.