Escudo de Pamplona del siglo XVI. EFE/Jesús Diges

Un escudo de Pamplona del siglo XVI, en el Condestable

Pamplona (EFE).- El Palacio de Condestable cuenta desde este jueves con una nueva pieza de “notable valor histórico y artístico”, un conjunto escultórico realizado en piedra del siglo XVI, que representa el escudo de la ciudad.

Esta pieza, que ha sido colocada a una altura de 2,7 metros en el patio del citada palacio, se encontraba en una vivienda de la calle Mayor y ha sido adquirida por el Ayuntamiento, tras la realización de un estudio que confirma su valor patrimonial.

A su inauguración han acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal, la responsable del Archivo Municipal, Ana Hueso, y el autor de la investigación, Alejandro Aranda. En representación de la familia Huarte, propietaria original del conjunto escultórico ofrecido al Consistorio, ha acudido Carmen Huarte, informa el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una labra heráldica del escudo de armas de Pamplona, datada en la segunda mitad del siglo XVI. Propiedad de la familia Huarte, se encontraba en la planta baja de una vivienda situada en la calle Mayor.

Un conjunto de singular valor artístico

Al poner en venta este inmueble con todos sus bienes, la familia se dirigió a la administración pública por si alguna de las piezas con valor patrimonial podría ser de su interés. El Ayuntamiento, tras certificar la singular importancia del escudo, adquirió la pieza para colocarla en Condestable.

El lugar elegido, el Palacio de Condestable, es coetáneo del escudo, ya que ambos son del siglo XVI. Además, mientras se construía la anterior casa consistorial, a mediados del siglo XVIII (de la que se conserva la actual fachada barroca), el Ayuntamiento tuvo su sede en el palacio, lo que contextualiza el hecho de que la pieza se exponga permanentemente en este edificio que sirvió de Casa Consistorial durante aquellos años.

El conjunto escultórico fue valorado, además de por personal técnico del Ayuntamiento y del Gobierno Foral,, por el doctor en Historia del Arte Alejandro Aranda, vinculado a la cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra.

En su informe, el historiador destaca el singular valor artístico del conjunto, tanto en su diseño como en su ejecución. En cuanto al valor histórico, apuntan que es “aún mayor, debido a que son escasas las representaciones de escudos de armas de Pamplona correspondientes al siglo XVI y, en concreto, no se conserva ninguna talla en piedra de estas características, porque estas tipologías de escudos no suelen sobrevivir a los edificios que los albergaban”