Un incendio forestal en Valcarlos activa la preemergencia del INFONA

Pamplona (EFE).- Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra trabajan para controlar un incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta, en la localidad de Luzaide / Valcarlos.

Las llamas no han afectado a viviendas ni masas forestales importantes, pero el servicio de Protección Civil ha activado a las 08:00 horas del sábado el nivel de preemergencia del plan de Incendios Forestales (INFONA) para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, ha informado el Gobierno de Navarra.

El fuerte viento en la zona, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y la orografía complicada del área afectada dificultan las labores de los bomberos, que han estado trabajando para controlar el incendio durante la tarde de ayer y toda la noche, con ayuda de 8 vehículos.

El servicio de Protección Civil ha activado a las 08:00 horas de esta mañana el nivel de preemergencia (Situación 0) del plan especial de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), para llevar a cabo una valoración permanente de la posible evolución del fuego, que no ha afectado a viviendas ni masas forestales importantes.

Desalojado un caserío por precaución

Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso ayer alrededor de las 16:15 horas y movilizó efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos.

Junto a los bomberos, se ha activado un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

Estaba previsto que alrededor de las 10:00 horas se produjera el relevo de los medios de extinción. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, también está previsto realizar un vuelo de reconocimiento sobre la zona afectada para evaluar el avance del fuego y las medidas a adoptar.