UPN enmienda a la totalidad unos PGE «cicateros y negativos para Navarra»

Pamplona (EFE).- Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, así como 18 enmiendas parciales para intentar reconducir con ellas «unos presupuestos cicateros y negativos para nuestra Comunidad».


Lo ha dicho en rueda de prensa el senador de la formación regionalista, Alberto Catalán, quien ha lamentado además la «opacidad y falta de transparencia con la que se están negociando» estas cuentas, solamente con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, y «haciendo cesiones al independentismo», que en esta ocasión han supuesto una «humillación» a la Guardia Civil porque en Navarra dejarán de gestionar la competencia de Tráfico.


Finalizado el trámite inicial en el Congreso, donde los dos diputados inicialmente elegidos por UPN no han defendido iniciativas de la formación al estar Sergio Sayas y Carlos García Adanero suspendidos de militancia por dos años, es ahora en el Senado donde el partido regionalista sí evidenciará su estrategia política, que se confirma en primer lugar con un veto a los PGE.

Cesiones al secesionismo


Catalán ha explicado los cuatro motivos para esta enmienda a la totalidad, al ser unos presupuestos que «desde el punto de vista económico nos son creíbles» y contienen «cesiones innecesarias e incomprensibles hacia el secesionismo»; suponen una «humillación injustificada» a la Guardia Civil; «no recogen las necesidades reales y de inversión de Navarra»; y son «cicateros» para Navarra.


Así, en relación a Navarra, son presupuestos que «no cubren las necesidades» de la Comunidad, cuya aportación a las arcas del Estado «se incrementan año a año, pero no así las inversiones fundamentales para el futuro y el progreso de Navarra».

Por ello, ha expuesto que en las 18 enmiendas parciales presentadas, UPN contempla 85 millones de euros para incrementar el proyecto de Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca; 40 millones para la eliminación de la vía férrea que atraviesa la planta navarra de Volkswagen; 12 millones para políticas de abaratamiento del peaje de la AP-15; o 10 millones para dotar a la N-121-A con dos carriles por sentido.

Además, solicitan 20 millones de euros para iniciar la construcción de la II Fase del Canal de Navarra, y en Medio Ambiente, plantean 12 millones de euros para limpieza y acondicionamiento del río Ebro y afluentes; y 10 millones para la restauración del río Arga y construir un corredor sostenible.


Seis millones de euros para rehabilitar el antiguo acuartelamiento de Tudela millones para una pista cubierta de atletismo, son otras de las 18 propuestas, que suman un total de 230,6 millones de euros.

Enmienda a la totalidad de UPN a los PGN'23
El senador de UPN Alberto Catalán ha anunciado la presentación de 18 enmiendas parciales para intentar reconducir con ellas «unos presupuestos cicateros y negativos para nuestra Comunidad». EFE/Jesús Diges


En cuando al calendario del debate, el Senado debatirá los vetos los días 12 y 13 (han presentado enmiendas a la totalidad varias formaciones) , y la previsión es que los Presupuestos podrían estar aprobados antes de Nochebuena.


Preguntado por la relación con los diputados Sayas y García Adanero, Catalán ha asegurado que en el Congreso se trabaja «con normalidad, lo mismo que se trabajaba antes», ha dicho para indicar que «sí se habla con ellos, pero a la hora de establecer una estrategia política, es diferente: uno representa a UPN y otros tienen una suspensión temporal de UPN».


En cuanto a la posibilidad de reeditar con el PP un pacto para las próximas elecciones, ha considerado que esto es algo que «deben decidir los cargos de dirección e internos del partido, buscando un objetivo que sea el mejor para Navarra por encima de objetivos e intereses partidistas».