El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes para informar sobre actuaciones públicas en sanidad en la isla de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Ángel Víctor Torres asegura que es “imparable” el hospital del sur de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que antes de que se acabe el año se firmará con el Cabildo de Tenerife un convenio de cesión de parcelas para llevar a cabo una gran actuación, de forma que es “imparable” la construcción del hospital del sur de la isla.

Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa junto a Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha declarado que el gobierno regional ha cumplido al transferir el dinero en la actual legislatura, y la corporación insular al ceder seis parcelas al Servicio Canario de la Salud y una para el que será el futuro centro sociosanitario.

Pedro Martín ha destacado que con el acuerdo el Cabildo de Tenerife entregará al gobierno regional unos 28.000 metros cuadrados, con lo que todo el complejo hospitalario ocupará unos 47.000 metros cuadrados.

Las obras serán responsabilidad del gobierno canario y la previsión es licitar las obras en 2024, ha comentado Ángel Víctor Torres, quien ha comentado que habrá UCI de adultos y pediátrica, diálisis, hospital de día y se ampliará el área quirúrgica.

El presidente de Canarias ha afirmado que se contratará personal para un hospital que será de tercer nivel, y ha señalado que en las actuales instalaciones se han llevado a cabo 3.121 operaciones quirúrgicas durante los seis primeros meses de 2022, 740 más que en los doce meses de 2021, y además se atendieron 49.307 urgencias y 92.000 consultas.

Ha recordado que el jueves el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó adelantar el gasto de 2.280.000 euros para liquidar el convenio del Hospital del Sur de Tenerife.

El presidente de Canarias ha señalado que en julio de 2019 el ejecutivo regional aprobó un gasto plurianual que le obligaba a transferir al Cabildo tinerfeño una serie de partidas, hasta llegar a 19.777.563,60 euros.

Ese dinero se ha transferido a razón de 5.000.000 euros en 2019; 4.925.854,53 euros en 2020; 4.925.854,53 euros en 2021 y 4.925.854,54 euros en 2022.

Con el adelanto del pago de 2.280.000 euros se podrá firmar antes de que acabe el año un convenio por el cual se clarificarán las siete parcelas que cederá el Cabildo de Tenerife y su uso.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que, a partir de la firma del convenio, en 2023 habrá un presupuesto de en torno al millón de euros para redactar el proyecto, y se firmará una nueva adenda para un gasto plurianual por unos 40 millones de euros, con el que se dispondrá de un edificio complementario al actual, de unos 20.000 metros cuadrados, y otros 8.000 metros cuadrados se obtendrán al reorganizar espacios.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha opinado que lo realmente importante es concluir un hospital de verdad en el sur de la isla, ya que dispondrá de nuevos servicios y además se dispondrá del espacio necesario.

La firma del convenio con el gobierno regional supondrá la permuta de seis parcelas, y Pedro Martín ha dicho que el bloque que linda con el actual hospital del sur será propiedad del ejecutivo autonómico, con lo que podrá cerrarlo, y a cambio la corporación insular podrá disponer del suelo que se utilizaba para especialidades, el antiguo barracón de El Mojón.

En este suelo se construirá un centro sanitario, y de ese modo se cubrirá la demanda de personas que deberían tener el alta hospitalaria pero no la tienen porque tampoco disponen de plazas sociosanitarias.

Pedro Martín ha manifestado que el Hospital del Sur necesita más espacio y servicios, de forma que también ofrecerá diálisis y quimioterapia, y se ampliarán las urgencias con el nuevo edificio.

Antes de que finalice 2023 se podrá firmar el convenio que permitirá la permuta de los espacios, lo que significará un compromiso de inversión, ha subrayado Pedro Martín, quien también ha hablado con el presidente de Canarias de la necesidad de invertir en el hospital del norte de Tenerife.

En este punto ha precisado que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para construir un centro de atención sociosanitaria al que trasladar a las personas mayores que están en el hospital del norte y no lo abandonan a pesar de tener el alta médica. EFE