El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el acto institucional celebrado por el Día Internacional de la Mujer. EFE/ Principado de Asturias

Barbón aboga por blindar los derechos de la mujer para responder a la involución

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha abogado este viernes por blindar dentro de la Constitución española los derechos de las mujeres para responder a la “involución que recorre el mundo”.

“Ante esta realidad no voy a mirar hacia otro lado. No podemos quedarnos indiferentes. Aspiro a que nos miremos en los espejos de la vanguardia y animo a las fuerzas parlamentarias a blindar los derechos de las mujeres en la Constitución española”, ha subrayado Barbón en su intervención en el acto institucional que se ha celebrado en Pola de Laviana con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

El presidente ha recordado que el feminismo es “una vanguardia con nada menos que tres siglos de vida” y ha lamentado que “cada progreso para los derechos y libertades de las mujeres siga una reacción involucionista y patriarcal”.

“No hace falta alzar la vista muy lejos para comprobarlo. Echemos la vista alrededor y observaremos cómo la lucha contra el feminismo es el primer objetivo de la ola reaccionaria que se expande por el mundo”, ha recalcado Barbón, quien ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando por la defensa de la igualdad y que no caerá en el inmovilismo.

A este respecto, ha afirmado que el tren del feminismo “ya no se para”, en recuerdo de la caravana que hace diez años partió a Madrid “en el convoy violeta sobre los raíles del Tren de la LIbertad”, que “supuso un antes y un después” en la lucha feminista en Asturias y un “ejemplo” para el resto del país.

Las pioneras del feminismo

En su repaso a los hitos de la lucha feminista, como la creación de la Asociación Feminista de Asturias en 1977 que defendió la despenalización del aborto, Barbón ha tenido un recuerdo especial para “pioneras” como Anita Sirgo o Maruja Ramos, que “pusieron la primera piedra de la revolución feminista” y “enseñaron a defender los derechos de las mujeres” con su labor en la ‘gran huelgona de 1962’ que “puso en pulso al franquismo”.

“Pagaron con cárcel, torturas y hambre la osadía de organizarse, pero nos enseñaron que juntas y unidas somos más fuertes. También subidas en el tren de su ejemplo hemos llegado hasta aquí. A golpe de tacón y siempre, siempre, dando tira”, ha resaltado.

El presidente ha señalado que está convencido de que “la mejor Asturias no será posible sin el impulso feminista” y ha recordado su apuesta por lograr un gran pacto por la igualdad en esta legislatura y ha resaltado la necesidad de “luchar contra las violencias hacia a las mujeres”.

“Me habréis escuchado mi deseo de liderar una comunidad libre de trata y prostitución, una de las formas más repugnantes de violencia machista. Es una ambición que excede nuestras competencias, pero vamos a pelear por ese objetivo con el despliegue de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata, porque las mujeres ni se compran, ni se venden, ni se alquilan”, ha advertido.

El presidente ha reconocido que “queda mucho por hacer” pero ha garantizado que las instituciones asturianas estarán en esta lucha que necesita “toda la fuerza del feminismo para recorrer la década del cambio”.

“Vosotras habéis perdido el miedo a manifestaros en defensa de vuestros derechos y seguiréis peleando por una Asturias mejor, igualitaria, libre de violencias. Aunque el viento sople de cara, allí estaréis las mujeres asturianas para liderar el avance”, ha afirmado. EFE