Imagen de Archivo de el hotel en El Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería). EFE/Carlos Barba/Archivo

Carboneras (Almería) convoca un pleno para desclasificar El Algarrobico

Almería, (EFE).- El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha convocado un pleno urgente y extraordinario para este miércoles con el objetivo de llevar a cabo la desclasificación del paraje de El Algarrobico, en el que se ubica el hotel construido por Azata del Sol, para que deje de figurar como urbanizable en el planeamiento municipal.

“Tal convocatoria por vía de urgencia es la última actuación de competencia del alcalde para la ejecución de la sentencia, cuyas funciones en este sentido se encuentran ya realizadas, quedando a expensas únicamente de la celebración del pleno que habrá de pronunciarse sobre la modificación puntual disponiendo su publicación en el BOP de Almería”. Así lo apunta el Consistorio carbonero en el escrito remitido al Alto Tribunal andaluz.

Una respuesta que se produce después de que el TSJA diese un plazo de cinco días al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, para que presentase alegaciones antes de comenzar a multarlo con 700 euros cada 20 días. Por no haber ejecutado aún la sentencia que obliga a declarar no urbanizables los suelos en los que se ubica el hotel de El Algarrobico.

En su escrito, el Gobierno local expone que sería “terriblemente injusta la posible imposición de multa alguna cuando en un contexto de escasísimos medios se ha procedido a la conclusión diligente del procedimiento de cumplimiento iniciado en septiembre para la modificación puntual del PGOU de Carboneras, en un periodo de tiempo absolutamente diligente, notablemente inferior incluso del que legalmente habilita para la aprobación de tales instrumentos de planeamiento (modificación puntual)”.

Presión para los funcionarios

Además, el Ayuntamiento asegura que informar cada 15 días y ejercer “una presión constante” para que los funcionarios municipales concluyan su trabajo “no constituye la forma más adecuada de lograr la conclusión” de un expediente que incide sobre “situaciones complejas que requieren un análisis prudente” de las diferentes alternativas de actuaciones.

“Puede constatarse a través de los sucesivos decretos de Alcaldía adjuntos al presente escrito la constante preocupación de dicho órgano municipal por la conclusión de la documentación necesaria para dar cumplimiento estricto a la sentencia, formulando los oportunos requerimientos a los técnicos competentes a fin de que se ultime la documentación precisa para el ejercicio de las competencias por el pleno, desembocando finalmente en la formulación de tal convocatoria”, añade.

“No cabe por ello, sino concluir que la Alcaldía ha desempeñado todos los esfuerzos que le eran exigible para tal cumplimiento, agotando sus posibilidades de actuación y mostrando su constante preocupación por el cumplimiento efectivo de la sentencia“, concluye. EFE