Eduardo Chillida, ante el Peine del Viento. EFE/Antonio Alonso

Centenario Chillida, el artista atemporal que trasciende al siglo XX

San Sebastián, (EFE).- Eduardo Chillida, como los grandes artistas, inventó su propio lenguaje y se erigió como uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Este miércoles se cumple su centenario, un aniversario para reivindicarlo ya como un creador atemporal que trasciende a su época.


“No lo podemos encasillar en un tiempo. Como todos los artistas, está ahí y sus obras se quedan para siempre”, remarca Luis Chillida, uno de los ocho hijos del escultor, presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, que habla con EFE del legado de su padre y de cómo seguir “poniéndolo en valor” para preservarlo.

Chillida, el legado de un artista atemporal


Lo hace en una suite del hotel María Cristina de San Sebastián recién bautizada con el nombre del escultor vasco De sus paredes cuelgan algunos cuadros con los reconocibles motivos de su obra gráfica y el suelo luce una alfombra también con sello Chillida.


La familia está volcada en este aniversario, que celebrará con diferentes actos y exposiciones a lo largo del año y para lo que han contado con la complicidad de las instituciones. Ninguna ha fallado.

Luis Chillida, hijo del artista, posa junto a una obra de su padre. EFE/Javier Etxezarreta


“Al revés, ha sido una maravilla desde que empezamos a pensar en esta conmemoración cómo se iba sumando todo el mundo, cómo notabas el aprecio y el cariño que sentía la gente hacia él y hacia nuestra madre, hacia la obra que dejaron”, destaca Luis Chillida. Nunca olvida mencionar a Pilar Belzunce y recordar que el trabajo de su padre no habría sido posible sin ella.


El hijo de Chillida no cree que sea necesario hacer muchas cosas más que lo que ya se está haciendo para que se siga recordando al artista vasco en las décadas que están por venir.

Entre la religión y la filosofía


“Hay que seguir repensando lo que hizo, hablar de todos sus temas de pensamiento, de cómo trabajaba, cómo afrontaba la vida. De su propia relación con lo que sucedía a su alrededor. Estos 100 años dan para mucho, han pasado muchas cosas en la humanidad y en el mundo. Es un mundo que cuando lo contextualizas dices ‘madre mía'”, señala Luis Chillida.


Su padre, que vivió 78 años, los comprendidos entre el 10 de enero de 1924 y el 19 de agosto de 2002, realizó más de 1.400 esculturas, así como dibujos y una destacada obra gráfica. Fueron fruto de las reflexiones de un hombre religioso y profundamente atraído por la filosofía para el que el tiempo, la naturaleza, el mar, la luz, el espacio y la materia fueron una constante referencia.
Para él, “las cuestiones de fe” y sus “inquietudes como artista” estuvieron siempre “estrechamente relacionadas”.

Eduardo Chillida durante una exposición en Barcelona. EFE/Toni Albir


“Naturalmente, mi concepción del espacio tiene una dimensión espiritual, igual que tiene una dimensión filosófica. Mi constante rebelión contra las leyes de la gravedad tiene un aspecto religioso. Todo es cuestión de nomenclatura”, decía el creador vasco, según recuerda la historiadora del arte alemana y experta en la obra de Chillida Christa Lichtenstern en el último volumen del catálogo razonado que reúne la totalidad de su obra escultórica.


Este catálogo junto con el que recopila la obra gráfica es un instrumento fundamental para los estudiosos de su obra. Para el conocimiento o el descubrimiento físico de sus creaciones el museo Chillida Leku, situado en los terrenos de un antiguo caserío de Hernani, muy cerca de su San Sebastián natal, es el lugar perfecto.


También hay un importante número de piezas fuera de los museos, encargadas por instituciones españolas y extranjeras, como la escultura instalada ante la sede de cancillería alemana en Berlín, y la que es su obra más emblemática, El Peine del Viento, la gran alianza que Chillida alcanzó con la naturaleza en el litoral donostiarra.

Chillida Leku y los amigos del escultor


Su hijo subraya que esas obras “continuarán para siempre” y que su familia, también los nietos y sus descendientes, asumirán la “responsabilidad” de mantener viva su memoria, de continuar con una herencia como Chillida Leku, que ha vivido “distintas situaciones”.


Tras su cierre temporal ante la frustrada compra por parte de las instituciones vascas, su gestión fue asumida hace un lustro por la galería suiza Hauser & Wirth, lo que ha permitido abrir sus puertas a otros artistas.


“Es una maravilla el tener estos compañeros de viaje con un gran conocimiento del mundo del arte del arte y de cómo hacer las cosas”, afirma Luis Chillida.

La familia Chillida en la presentación de los actos del centenario. EFE/Javier Etxezarreta


Atrás quedó la etapa en la que el peso del museo recaía exclusivamente sobre la familia, lo que supuso “una mochila muy difícil de llevar”.

El futuro


“El futuro se escribe día a día, pero yo lo veo con mucho optimismo”, sostiene Luis Chillida, quien considera cumplido el deseo de su padre de no convertir Chillida Leku en “un mausoleo, en algo quieto, inmóvil, donde no sucediese nada”.


“Las obras siempre se han movido, van, vuelven. Y con la exposición ‘Universo Maeght’ está con todos sus amigos. Son cosas que, gracias a Dios, se han podido hacer y que, sin duda enriquecen al propio artista y al museo”, resalta Luis Chillida.


Esa muestra, en la que se exhiben obras de Braque, Alexander Calder, Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Tàpies, Miró y Chagall, entre otros, constituye uno de los hitos del centenario junto al gran acto de homenaje que tendrá lugar este miércoles en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.