Imagen de archivo de la Ciudad de la Luz de Alicante. EFE/ Morell

Ciudad de la Luz, de rodaje de películas a albergar una cumbre mediterránea

Carlos Rosique | Alicante (EFE).- Los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de Alicante ha pasado en pocos meses de albergar un macrocentro de vacunación contra la covid-19 a uno de los cuatro centros de refugiados ucranianos en España y este viernes a acoger la IX Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno de los países de la ribera sur comunitaria, donde también estarán la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

A la Cumbre EU-MED9 está prevista la asistencia de los presidentes o jefes de Gobierno de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia y España, mientras que de Chipre asistirá el ministro de Asuntos Exteriores en lugar del presidente, Nikos Anastasiadis.

Inspirados por Luís García Berlanga

Situado a unos centenares de metros de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual (EUIPO en sus siglas en inglés), donde unas horas habrá una reunión de los presidentes de Francia, España y Portugal en el marco del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med (inicialmente llamado BarMar), estos estudios de cine inspirados hace dos décadas por Luis García Berlanga han sido el plató de 63 rodajes entre 2005 y 2012.

Ése último año, Bruselas prohibió continuar con los rodajes por ayudas públicas ilegales en la construcción del recinto y solo una década después, el pasado verano, la Comisión Europea ha decidido adelantar el fin de las sanciones y se prevé reanudar la actividad cinematográfica antes de 2023.

Durante esta década, la propietaria de Ciudad de la Luz, la Generalitat Valenciana, se ha visto obligada a reconvertir los usos de los antiguos platós hacia un espacio para atraer e implantar start up y empresas de tipo tecnológico, en el marco del ambicioso proyecto Distrito Digital de Alicante, que ya ha logrado la llegada de decenas de firmas de I+D+i.

La ciudad de la Luz de Alicante usado como centro de vacunación frente a la covid. EFE/Morell/Archivo

Centro de vacunación y de acogida temporal de ucranianos

En paralelo, algunos de los platós han acogido el principal centro de vacunación de la provincia durante la pandemia sanitaria y, desde el pasado invierno, uno de los cuatro centro de acogida temporal de ucranianos que huían del horror de la invasión rusa de su país, desde donde los refugiados eran dirigidos a otros puntos de España.

La visita del viernes de los nueve presidentes, además de la alemana Ursula von der Leyen y el luxemburgués Charles Michel, será otro hito en la vida de Ciudad de la Luz.

Von der Leyen se convertirá en la tercera presidente de la Comisión que visita la ciudad de Alicante, donde se halla la sede de la Euroagencia que vela por el registro de la marca, dibujo y modelo comunitario, y que además alberga el Observatorio europeo contra la piratería.

Anteriormente también recorrieron la EUIPO (hasta hace unos años llamada Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) Jacques Santer en 1995, un año después de la apertura de la Euroagencia; y el portugués José Manuel Duräo Barroso en 2014, con motivo del vigésimo aniversario y la inauguración de una de las ampliaciones del complejo que alberga la sede.

La Oficina de la Propiedad Intelectual es una de las mayores Euroagencias de la Unión en número de eurofuncionarios, con alrededor de un millar, y opera en cualquiera de las 23 lenguas de los estados miembros, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano.