La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

El Consejo de Ministros declara la emergencia en 9 comunidades por los daños de la DANA

Madrid (EFE).- El Gobierno va a declarar en el Consejo de Ministros de este lunes zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil en nueve comunidades, por las graves consecuencias que dejaron las lluvias torrenciales tras el paso de la DANA los primeros días de septiembre.

En concreto, se van a declarar zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Lo anunció este sábado la ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ante el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha renovado sus órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

 Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas en Iniesta, Cuenca
Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas en Iniesta, Cuenca. EFE/ José del Olmo

Incremento de fondos, según el Gobierno

Según la ministra, este acuerdo muestra el compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales “a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas” y ha destacado que se incrementan los fondos.

Se trata de ayudas que fueron demandadas por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, recordó Rodríguez, quien lamentó los fallecimientos ocasionados por las lluvias torrenciales, así como los daños físicos o materiales que provocaron numerosos desalojos de viviendas.