La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa. EFE/Ángeles Visdómine

Convenios sanitarios con Valencia y Aragón para atender a 6.400 personas

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y con Aragón para atender a 6.400 castellano-manchegos de 52 municipios de zonas limítrofes y que así tengan una atención sanitaria más accesible.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en su rueda de prensa semanal para informar de la reunión del gabinete, ha explicado que se trata de convenios para prestar atención sanitaria y especializada.

También podrán recibir servicios de farmacia y transporte sanitario a los vecinos de los municipios limítrofes con estas comunidades autónomas.

El convenio con la Comunidad Valenciana es recíproco

En el caso del convenio con Valencia, ha señalado que la atención es recíproca y se intercambian así hospitales y zonas de referencia.

Se atiende a 22 municipios de Cuenca en el hospital de Requena y al valle de Ayora en el hospital de Almansa, con lo que se eliminan fronteras sanitarias entre comunidades limítrofes.

Fernández ha recordado que son actuaciones que se financian a través del Fondo de Cohesión Sanitaria y ha destacado que “con los 24 millones de euros que recibimos somos más receptores que deudores”.

Aragón atiende a 1.544 guadalajareños

En el caso del convenio con Aragón, se presta servicio a 1.544 vecinos de municipios de Guadalajara, que tienen como hospitales de referencia los de Teruel y Calatayud.

La portavoz ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaría dispuesto a firmar un convenio de similares características a los que tiene con Castilla y León, Valencia y Aragón, con la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, ha considerado que el que firmó la expresidenta María Dolores de Cospedal con la Comunidad de Madrid era “vejatorio” para Castilla-La Mancha.

Aprobada la construcción de una helisuperficie de transporte sanitario en San Lorenzo de Calatrava

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la construcción de una nueva helisuperficie de transporte sanitario aéreo en el pueblo de San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, con una inversión de 162.140 euros procedente de fondos FEDER.

La región ya cuenta con 236 helipuertos y helisuperficies operativas en Castilla-La Mancha.

La portavoz del Gobierno regional ha indicado que desde el año 2001, cuando se puso en marcha en transporte aéreo sanitario, se han realizado 36.100 intervenciones, casi 3.000 de ellas en horario nocturno, y ha añadido que en este servicio se invierten casi once millones de euros al año.