Un grupo de personas pasa ante la bandera de Taiwán. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo

Arrestan a un ciudadano español en Taiwán por presunto vandalismo en templo histórico

Pekín (EFE).- Un ciudadano español fue arrestado por las autoridades taiwanesas tras ser sospechoso de llevar a cabo un acto de vandalismo en el histórico templo Shilin Cixian en Taipéi.

Según informes policiales, se sospecha que el individuo utilizó diluyente de laca para dañar una pintura en las puertas del templo, informó hoy la agencia de noticias CNA.

La policía recibió una denuncia este lunes a las 02.00 hora local (18.00 GMT del domingo) sobre un posible acto de vandalismo en el recinto de la capital insular.

Al llegar al lugar, encontraron al sospechoso, un hombre de 53 años de nacionalidad española, limpiando las puertas del templo con diluyente de laca, lo que dañó la pintura.

El sospechoso afirmó a las autoridades policiales que, tras haber estado bebiendo en su residencia, salió a dar un paseo y notó el mal estado de las puertas, por lo que decidió limpiarlas.

El ciudadano español trabaja como artista

El individuo, cuya identidad no ha trascendido, trabaja como artista y ha participado en la restauración de pinturas en varios templos en diferentes partes de Taiwán.

El jefe de la estación de policía local enfatizó que el daño causado al artefacto cultural “no tiene justificación” y que por ello “debe tener consecuencias legales”.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación completa sobre el incidente y sus circunstancias.

Según la legislación de la isla, el daño cultural puede resultar en una pena de prisión de 6 meses a 5 años y una multa de entre 500.000 y 20 millones de nuevos dólares taiwaneses (15.652 y 626.105 dólares, 14.292 y 571.696 euros).

El templo Shilin Cixian, fundado en 1796 y dedicado a la diosa del mar Mazu, es un lugar de gran importancia histórica y cultural en Taiwán.

El recinto alberga numerosas obras de arte y artefactos históricos, entre ellas la pintura dañada en las puertas del templo, que fue realizada por el artista Chen Yu-feng en 1960.