Columnas de humo en zonas atacadas de Israel. EFE/EPA/Atef ÇSafadi

La Audiencia Nacional investigará la muerte de Villalobo en Israel y la desaparición de otros 2 españoles

Madrid (EFE).- La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques perpetrados el pasado fin de semana en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La magistrada María Tardón ha aceptado la competencia para investigar las desapariciones de estos tres ciudadanos al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo y que corresponde a la jurisdicción española investigarlos al existir dos víctimas con nacionalidad española y un familiar de primer grado de una de ellas.

Tardón ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid, en el que daba cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre y de la desaparición de dos ciudadanos españoles en zona de conflicto.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también había abierto diligencias para investigar estos hechos, si bien fuentes fiscales explican a EFE que se archivarán porque se trata de un asunto ya judicializado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado a través de su perfil de X (antes Twitter) que se personará como acusación popular en la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este mismo miércoles el fallecimiento de una de las tres víctimas, desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. Se trata de Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.

En paradero desconocido

Siguen, por su parte, en paradero desconocido Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y su mujer, Loren Garcovich, de origen chileno, quienes vivían en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Según las últimas cifras conocidas, el número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás ha superado los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

El padre de Maya Villalobo expresa el dolor de la familia y solidaridad con los que sufren

Eduardo Villalobo, el padre de la joven de 19 años Maya Villalobo, muerta en el ataque de Hamás a Israel, ha expresado en un comunicado el dolor de la familia y la “solidaridad con todas las personas que sufren”.

“Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya. Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres”, según ha escrito el padre de la joven en un comunicado que ha sido distribuido por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

YouTube player

El padre, profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla, también expresa su agradecimiento “a quienes han estado pendiente de ella, sobre todo a familiares y amigos”.

Y continúa con una petición a los medios de comunicación: “Respeten nuestro dolor y necesidad de privacidad en estos terribles momentos”.

Por ese motivo pide que se remitan a las fuentes oficiales, y añade: “Confiamos en que puedan comprenderlo”.
“Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido”, concluye el comunicado.

Sánchez y Feijóo transmiten su pésame

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feiejóo, han transmitido este miércoles sus condolencias a los familiares de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo tras confirmarse su fallecimiento tras el ataque terrorista de Hamás a Israel.

“Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany”, ha escrito Sánchez en un mensaje en X (antes Twitter) en el que envía su pésame a los familiares de la fallecida.

Al mismo tiempo, reitera su “más enérgica condena” a los ataques de Hamás a Israel y subraya: “nada justifica un atentado terrorista”.

En esta misma red social, Feijóo ha expresado su solidaridad y la de su partido con los familiares de Villalobo.