Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

FADE advierte de que las infraestructuras y la presión fiscal lastran la competitividad

Oviedo (EFE).- La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha afirmado este jueves que es “imprescindible” que se mejoren las infraestructuras y exista una menor presión fiscal en el Principado para que “las empresas asturianas compitan en igualdad de condiciones con las del resto de territorios”.

En declaraciones a los periodistas junto al presidente de la CEPYME, Gerardo Cueva, Calvo ha señalado que la patronal está “peleando para que el noroeste, y en concreto Asturias”, disfrute de las mismas infraestructuras que en el resto de España.

“No podemos quedarnos atrás. Asturias es de las última autonomías que mantiene algunos impuestos (como el de sucesiones) cuando la fiscalidad también es un tema clave en la competitividad empresarial”, ha subrayado Calvo, que ha pedido que se aligeren los trámites burocráticos y que se establezca un marco normativo estable que “no penalice” a las empresas.

En este sentido, el presidente de la CEPYME ha afirmado que “no es de recibo que en un país como España haya regiones que no compitan en igualdad de condiciones a nivel de infraestructuras” y “no es justo que Asturias esté lastrada con un tipo impositivo, una presión fiscal mayor que otras comunidades autónomas”.

Sacar adelante la concertación

La presidenta de FADE ha instado al Gobierno del Principado a que “se involucre al máximo nivel para poder sacar adelante”, con los agentes sociales y económicos, los acuerdos de la Concertación Social para esta legislatura.

“Creemos que hay que empezar a trabajar ya para esta legislatura ya que la concertación social y el diálogo con los sindicatos siempre ha sido una herramienta útil en nuestra región para pactar las principales políticas, económicas y sociales”, ha remarcado.

Además, Calvo ha asegurado que se debe hacer “un buen diagnóstico” para saber las causas de la existencia de las vacantes laborales, que, en alguna ocasión los sindicatos achacaron a las “vergonzantes” condiciones laborales de alguna ofertas, mientras que la presidenta de la patronal manifestó su rechazo de forma tajante a esas afirmaciones.

Empresas con potencial de crecimiento

La presidenta de FADE ha afirmado que “la buena noticia es que hay empresas asturianas con potencial de crecimiento que tienen interés en crecer y que están trabajando para dar el salto” para ser una gran empresa, lo que supone un ejemplo “tractor” para el resto de las compañías.

En este sentido, ha recordado que cerca del 99 por ciento del tejido empresarial asturiano está formado por pymes o micropymes a las que “hay que animar para que den ese paso” y a las administraciones pedirlas que “faciliten ese crecimiento y esa ganancia de competitividad”.

“No soy pesimista. Creo que Asturias tiene una buena industria y quiere seguir siendo una región industrial, pero debemos estar acompañados de condiciones que nos permitan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo”, ha destacado. EFE