La presidenta de Foro y candidata a la Alcadía de Gijón, Carmen Moriyón (2i), el secretario general y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares (2d) y la vicesecretaria de Coordinación Institucional del partido, Emilia Calvo (d). EFE/J.L.Cereijido

Foro acusa al PP de buscar su absorción y descarta una derecha reunificada

Oviedo (EFE).- Foro Asturias considera que la propuesta de coalición lanzada por el PP para los comicios del 28 de mayo no era más que una oferta de “alianza por absorción” inaceptable, como cualquier acuerdo que meta en el mismo saco a Suma Principado, el nuevo partido creado en torno a la figura de Francisco-Álvarez Cascos.

“El PP no puede estar buscando acuerdos con Álvarez-Cascos y con Foro a la vez. Es incompatible por una cuestión de principios”, ha afirmado la presidenta de la formación regionalista y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, en una rueda de prensa junto al secretario general del partido y candidato al Principado, Adrián Pumares.

Éste último ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de establecer acuerdos tras los comicios, “por respeto a la ciudadanía”, pero sí que ha puesto en duda que a Asturias le convenga la propuesta del PP de que se deje gobernar a la lista más votada si lo que se busca es un cambio.

Pumares también tiene muy claro que va a ser muy difícil que Foro pueda alcanzar acuerdos con Vox porque ha demostrado que “no es un socio político fiable”.

Proyecto político propio

“Tenemos un proyecto político propio y nadie nos va a marcar la agenda”, ha afirmado el candidato de Foro a la Presidencia, que está convencido de que verán incrementada su representación en la Junta General del Principado, en la que sacaron dos diputados en los últimos comicios, que tendrán un “excelente resultado en Gijón” y que volverán a tener presencia en Oviedo y Avilés.

Tanto Pumares como Moriyón han defendido el acuerdo que el PP y Foro mantienen en el Congreso de los diputados, una coalición que consideran que ha sido provechosa y a la que, según han subrayado, serán leales hasta que finalice la legislatura.

Para la líder del partido y candidata en Gijón, tras la crisis generada tras la etapa de Francisco Álvarez-Cascos, Foro logró levantarse y convertirse en un partido que no se arrodilla ante Madrid y que sabe “que los minoritarios a veces deciden , y deciden mucho”.

De cara a la elaboración del programa electoral,, Foro ha puesto en marcha una plataforma digital para recoger propuestas de la ciudadanía, ha programado más de un centenar de reuniones con representantes de la sociedad civil y escuchará “a pie de calle” a la ciudadanía.

“A Foro le fue bien cuando estuvo pegado a la calle”, ha incidido su presidenta al presentar el “Plan Asturias”, estrategia de participación que culminará con la elaboración y prsentación de un documento de compromisos electorales en el mes de mayo. EFE