El dictador Francisco Franco, durante la regata de la Concha de 1962 EFE/JT

Franco deja de ser hijo predilecto y presidente honorario de Gipuzkoa

San Sebastián (EFE).- Francisco Franco ha dejado este martes de ser hijo predilecto de Gipuzkoa y presidente honorario de la Diputación.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado que el Consejo de Gobierno Foral ha decidido “dejar sin efecto y suprimir los reconocimientos, honores y distinciones relacionados con la exaltación de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde”.

Hijo predilecto de Gipuzkoa

Entre las medidas más destacadas figura la retirada del título de hijo predilecto de la provincia otorgado a Franco, aprobado por acuerdo el 1 de julio de 1939.

También ha sido suprimido su nombramiento como presidente honorario de la Diputación de Gipuzkoa, que fue aprobado el 23 de julio de 1945, ha señalado Mendoza.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. EFE/Javier Etxezarreta

Ha explicado que se han anulado asimismo otros reconocimientos otorgados en la misma época que son “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales”. Estas distinciones, ha sostenido, “suponen una exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura”.

Ha recordado que en abril de 2022, antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la Diputación se adelantó a la normativa y encargó al historiador Iñigo Imaz un trabajo de investigación.

El presidente de la Diputación de Gipuzkoa Vicente Ausero y Ruiz de Arcaute, condecora a Franco en 1961. EFE/JT

El objetivo era buscar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 en favor del régimen franquista y los títulos honoríficos otorgados en la misma etapa histórica.

No se devuelven los objetos

Esta investigación, que se hizo pública en las Juntas Generales, ha dado lugar a la retirada de algunos de estos títulos.

Mendoza ha señalado que todas las personas que recibieron honores están muertas por lo que no se ha considerado necesario devolver los objetos que se les entregaron como medallas o palos de mando.

Por otra parte, el informe hace referencia a una serie de placas o bustos, elementos que ya han sido retirados o sobre los que se ha actuado previamente.