La cantante y actriz estadounidense Jennifer López y el actor Joseph Fiennes atieneden a las explicaciones de la directora Niki Caro (d), en el rodaje de una de las escenas de la película "The mother" en uno de los balcones del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde rodaron en marzo de 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.

El Gobierno canario asegura que en 15 años, la industria del cine en las islas ya compite con países como Alemania o Francia

Christian Afonso

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal De la Rosa, ha asegurado que, en apenas 15 años, las islas ya compiten en el sector audiovisual con países como Alemania o Francia, con más de un siglo de historia en sus industrias.

De la Rosa, que se encuentra estos días en el denominado mercado de la Berlinale para promocionar el archipiélago y su industria cinematográfica y audiovisual, ha augurado en una entrevista con EFE que en 2024 se podrían superar los 130 o 140 rodajes de imagen real y las 35 producciones de animación, con unas cifras de inversión que se queden en el entorno de los 300 millones de euros.

Y es que, en su opinión, Canarias se está convirtiendo en un entorno muy demandado para albergar rodajes de cualquier tipo de producto audiovisual hasta el punto que en “solo 15 años, ya compite con países que llevan más de un siglo, como Alemania o Francia, y esto es realmente notable porque el sector se ha comportado de libro, es increíble lo que ha construido”.

“Nuestras predicciones para 2024 son buenas, muy buenas. Lo que nos transmite la industria es que, tras el parón que supuso en su momento la huelga de guionistas en Hollywood, hay rodajes que no se pudieron hacer y ahora despegan de pronto”, ha dicho De la Rosa.

De hecho, este martes visitó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el director Rodrigo Sorogoyen para departir acerca de su próximo proyecto audiovisual, el cual piensa rodar en las islas.

Los rodajes se duplican en Canarias en 5 años

Y no es el único, ya que en un periodo de cinco años se han más que duplicado los rodajes en el archipiélago, pasando de los 61 de 2017 a los 164 de 2022, el último año del que se tienen datos completos, con una inversión que alcanzó los 225 millones de euros y 15.000 puestos de empleo creados (en 2017 fueron unos 2.000).

Sobre si es posible que la industria cinematográfica se convierta en una opción real para diversificar la economía canaria, De la Rosa cree que ya lo es “en parte”, puesto que todas las industrias culturales del archipiélago suponen ya el 3 % del PIB, “una cifra alta, importante”.

“La gran ventaja del sector audiovisual es que es tremendamente atractivo para muchos jóvenes que empezarán a tomar decisiones sobre su vida personal y aquí, en el ámbito del cine, de la realización, de la creación digital en general, empiezan a tener un sector al que acudir, donde hay contratación para seguir para adelante”, ha asegurado el director general.

Y en ese sentido, espera que en los próximos años se creen más programas de formación en los centros educativos superiores de Canarias, como ya existen en FP tanto en Gran Canaria como en Tenerife, algo en lo que juegan un papel muy importante los profesores y su buen hacer: “Es un tema en el que además se ha comprometido el Gobierno de Canarias, y que verá sus frutos más a medio o largo plazo”.

Macu Machín, en la Berlinale

Uno de los éxitos de la industria cinematográfica de Canarias se ha dado estos días en el propio marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, en cuya sección oficial participó el largometraje documental ‘La Hojarasca’ de la directora grancanaria Macu Machín, el primer filme 100 % canario que forma parte de la programación oficial de la Berlinale.

Nominada, además, a mejor documental, ‘La Hojarasca’ ha tenido “un éxito notable, con lleno absoluto en las sesiones donde se ha programado” y que ha supuesto un espaldarazo, en palabras de Cristóbal de la Rosa, al trabajo que se viene haciendo en Canarias en los últimos tiempos.

Rodaje, en septiembre de 2022, de la película de Paco Arango ‘Mi otro Jon’ que se grabó, en parte, en La Palma. En la imagen, el actor Fernando Albizu (d) durante el rodaje. EFE/ Luis G Morera

“Tenemos que estar todos orgullosos del reconocimiento al talento canario, a una directora canaria, un equipo canario”, ha destacado De la Rosa, quien ha apuntado que este “es un paso importante para el cine canario”.

Más allá de esto, las sensaciones que se traen de Berlín son positivas por la cantidad de gente que se ha acercado al expositor de la sociedad Canary Islands Film en estas jornadas para interesarse por las ventajas que ofrece el archipiélago para los rodajes, así como otras muchas que quieren repetir. Y es que Canarias está de moda en el mundo audiovisual. EFE