Manifestación en defensa de la Atención Primaria en Madrid. EFE/Sergio Pérez

La huelga de médicos sigue en Aragón, Madrid, Navarra y Valencia

Madrid, 15 feb (EFE).- Las huelgas de médicos continúan en Madrid y Navarra, donde se suman este miércoles las movilizaciones de profesionales de otros sectores públicos, así como en las comunidades de Aragón y Valencia.

Este es el calendario previsto de reuniones y movilizaciones sanitarias de los próximos días en varias comunidades autónomas:

Madrid

Las negociaciones entre la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga siguen sin desbloquear el conflicto después de la multitudinaria manifestación de este domingo, a la que acudieron unas 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

El paro indefinido de médicos de familia y pediatras continúa y además el sindicato Amyts mantiene la manifestación convocada en la capital este miércoles.

Huelga de médicos en Madrid
Llegada a la reunión entre la Consejería de Sanidad madrileña y los médicos este lunes. EFE/J.J. Guillén

Las partes no lograron ningún acuerdo este lunes sobre las reivindicaciones de los profesionales, entre ellas poder dedicar 10 minutos a cada paciente y mejoras retributivas, que el sindicato ha rebajado.

Navarra

Unos 29.000 empleados públicos de la administración navarra están llamados hoy a secundar una jornada de paro de la mano de la Intersindical de Salud (UGT, CCOO, ELA, LAB y SAE), que tendrá un división sindical en la sanidad.

No obstante, el Sindicato de Médicos de Navarra (SMN) ya ha anunciado que, al igual que el de enfermería SATSE, no secundará este paro, pero sí mantiene su propia huelga indefinida, que comenzó el 1 de febrero.

Tras recibir este lunes la última contrapropuesta del SMN, el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, ha expresado que tiene la sensación de “acercar posturas de manera rápida” para desconvocar la huelga sanitaria.

Mientras, SATSE mantiene convocada en solitario una manifestación el 18 de febrero para pedir que la asistencia sanitaria sea la “prioridad” de gobiernos y organizaciones.

Aragón

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT mantienen sus movilizaciones entre los profesionales del sector sanitario, que incluye una convocatoria de huelga a partir del 31 de marzo, además de concentraciones el día 17 de febrero ante el Hospital Miguel Servet, el 3 de marzo ante el Clínico y el 17 de marzo ante la sede de la Consejería.

Este calendario se mantiene ya que los sindicatos médicos de Atención Primaria Cesma y Fasamet desconvocaron la huelga tras alcanzar con el gobierno regional un acuerdo, que solo afecta a estos facultativos y cuyo contenido está pendiente de ser ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

CSIF, CCOO y UGT exigen que se negocie con ellos este acuerdo y que se amplíe a todos los trabajadores sanitarios.

Comunidad Valenciana

El comité de huelga del Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Sanidad seguirán negociando esta semana para intentar desconvocar los parones previstos para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo.

Este miércoles, hay una concentración frente a la Consellería.

Según el sindicato, aunque en la reunión del miércoles pasado se avanzó “un poco”, aún están “lejos de llegar a un acuerdo” y siguen molestos por la falta de concreción del acuerdo planteado por el departamento autonómico que dirige Miguel Mínguez.