El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la votación de la consulta sobre el acuerdo para formar gobierno con SUMAR, este sábado en La Roca del Vallès (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Salvador Illa evita presionar a JxCat: “Respeto sus procesos de decisión. Demos tiempo al tiempo”

Barcelona (EFE).- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha evitado este sábado presionar a JxCat para que cierre ya un acuerdo con el PSOE que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez y ha expresado “respeto” a sus procesos de decisión, aunque puedan dilatar el desenlace de la negociación: “Demos tiempo al tiempo”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de votar, desde la sede de la agrupación local del PSC en La Roca del Vallès (Barcelona), en la consulta interna que los socialistas catalanes han organizado para validar el proceso negociador para alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que JxCat haya enfriado en las últimas horas las expectativas de un acuerdo inminente ante los escollos surgidos en la negociación de la ley de amnistía, Illa ha recetado “máxima discreción y máxima prudencia” para que “las cosas vayan bien”.

Tras valorar de forma “positiva” los acuerdos sellados ya con ERC y con Sumar, Illa se ha limitado a expresar su “respeto” hacia JxCat, formación necesaria para “articular un Gobierno progresista”, y ha mostrado su “confianza en los equipos negociadores”.

“Confío en que las cosas lleguen a buen puerto. A partir de aquí, vamos a dar tiempo al tiempo”, ha recalcado Illa, que ha puesto de relieve la “importancia de tener un Gobierno progresista que articule esta España plural y diversa”.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la votación de la consulta sobre el acuerdo para formar gobierno con SUMAR, este sábado en La Roca del Vallès (Barcelona).
El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la votación de la consulta sobre el acuerdo para formar gobierno con SUMAR, este sábado en La Roca del Vallès (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Illa se ha mostrado “convencido” de que la militancia de su partido “estará a la altura de las circunstancias” en la votación interna para validar la negociación de un acuerdo de investidura y “dar cauce” a unos resultados electorales del 23 de julio que fueron “claros” a la hora de “decir ‘no’ a un Gobierno de derecha y ultraderecha y decir ‘sí’ a un Gobierno progresista”.

Preguntado por la reciente reactivación de causas judiciales relacionadas con los CDR y con Tsunami Democràtic, en plena negociación de la amnistía, ha expresado su “respeto a todas las decisiones judiciales”, ya que “España es una democracia madura y avanzada”, pero también ha pedido “respeto a las facultades que tiene el poder legislativo”.

Planas pide apoyar el acuerdo con Sumar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apelado este sábado “a la responsabilidad, convicción y esperanza” de la militancia socialista para apoyar el pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar, que es sometido hoy a la consulta de las bases.

Planas, diputado nacional por Córdoba, ha asegurado, tras apoyar el Ejecutivo de coalición, del que forma parte desde su constitución, que “el objetivo es volver a contar en España con un Gobierno progresista que consolide y siga haciendo avanzar el progreso social y económico logrado durante la Presidencia de Pedro Sánchez en los últimos años”.

El titular de Agricultura ha animado, asimismo, a la militancia a participar en la consulta dirigida a refrendar las negociaciones entre el PSOE y el resto de partidos del arco parlamentario con el fin de lograr la mayoría necesaria para la investidura de Pedro Sánchez, según ha informado el PSOE de Córdoba.