Una farmacéutica atiende a una cliente, ambas con mascarilla.EFE/Nacho Gallego

La tasa de infecciones respiratorias suma tres semanas a la baja

Valladolid (EFE).- La tasa de infecciones respiratorias agudas, que incluye gripe, covid y bronquitis y bronquiolitis, se situó en 918 casos por 100.000 en la tercera semana de enero en Castilla y León, que suma tres consecutivas a la baja en una Comunidad en la que desde el pasado jueves las mascarillas pasaron de obligatorias a recomendadas en los centros sanitarios.


Los últimos datos de la Consejería de Sanidad de esa tercera semana sitúan en esos 918 casos las infecciones respiratorias por 100.000 habitantes, frente a las 1.389 de la anterior y 1.477 y 1.508 de las dos anteriores.

Una mujer se dispone a entrar en un centro de salud de Valladolid.EFE/Nacho Gallego


Desde el pasado jueves no es obligatorio en la Comunidad el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales, una medida que duró una semana tras cumplir Castilla y León el requisito del Ministerio de acumular dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios.


Durante la semana pasada se ha producido un descenso generalizad de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).


La IA de la covid se reduce más de un 50 %


La covid-19 ha bajado de los 66 a 29 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días en Castilla y León.


Y la mayor incidencia está en el grupo de más de 75 años con 2.082 por cien mil (1.990 hace siete días), con descensos sólo en los tramos etarios de 45 a 64 años y de 65 a 74.


La gripe parece que ha tocado techo


En cuanto al síndrome gripal, aún en periodo epidémico, se sitúa en el nivel de intensidad bajo, con 145 casos por 100.000 habitantes en la semana del 15 al 21 de enero, frente a los 236 de la anterior y los 230 y 207 de las dos anteriores.


Los virus de la gripe mantienen todavía una alta tasa de positividad en muestras centinelas, del 30%, pero mucho menor que en las semanas precedentes.


En las muestras no centinelas también se aprecia un gran descenso en las detecciones de virus gripales.


Aumento de la bronquiolitis en niños


El último informe de la Consejería de Sanidad, informe Vigira de la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, recoge además que en las últimas dos semanas se está detectando un aumento de la circulación del metapneumovirus, sobre todo en la población pediátrica.


Ese virus suele provocar un resfriado pero también puede dar lugar a bronquiolitis.
Durante esta semana las infecciones respiratorias agudas descienden para todos los grupos de edad excepto para los de 5 a 25 años.EFE