Varios trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

La Inspección de Trabajo actuará contra los abusos en el periodo de prueba de los contratos

Madrid (EFE).- La Inspección de Trabajo va a poner en marcha una campaña para comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo.

La Inspección verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, que se extinguen por no superar el tiempo de prueba a pesar de exceder la duración máxima de ese periodo, según señalan a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo.

Junto a esto, se actuará en los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar las mismas funciones.

CONTRATOS PRUEBA
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/J.P. Gandul

“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, ha señalado en declaraciones remitidas a los medios la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El periodo de prueba, “un valor imprescindible”

Díaz ha calificado el periodo de prueba como “un valor imprescindible” en las relaciones laborales, que está ideado únicamente para comprobar las aptitudes de la persona trabajadora y su encaje en la empresa.

“En ningún caso vamos a permitir que ese periodo sea una excusa para el fraude (…) se acabó ya el tiempo en el que las personas trabajadoras eran de usar y tirar”, ha añadido.

A través de la herramienta de lucha contra el fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas “recurran a fórmulas que mermen” los derechos de las personas trabajadoras y que además “obstaculicen la libre competencia entre las empresas”, explican desde Trabajo.

Duración según el Estatuto de los Trabajadores

El periodo de prueba, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, tiene una duración máxima de dos meses que se eleva a seis meses para técnicos titulados.

En las empresas con menos de 25 trabajadores puede ser de tres meses a excepción de los técnicos titulados y en los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder un mes.

La ley también establece que si la persona trabajadora ya había desempeñado las mismas funciones con anterioridad no debe pasar por un nuevo periodo de prueba.

Desde que entrara en vigor la reforma laboral, el mercado de trabajo cuenta con cerca de tres millones trabajadores más con contratos indefinidos.

El 91 % de los casos han superado el periodo de prueba, añade Trabajo.