El portavoz de Junts, Albert Batet, interviene ante el pleno durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

JxCat pide un cambio de rumbo al Govern y Aragonès les ofrece negociar juntos con el Estado

Barcelona (EFE).- El líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cambie el rumbo del Govern o enfrente la “alternativa inevitable” de un adelanto electoral, a lo que el mandatario de ERC ha respondido con una oferta a que la formación de Carles Puigdemont se una a la mesa de diálogo con el Estado.

En el turno de réplica a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha destacado que ambos partidos coinciden en el “qué”, la amnistía y el referéndum, como también en el “cómo”, en relación a “aprovechar el escenario de negociación con el Estado”.

“Podría mirar al pasado, pero no lo haré. No haré nada que erosione la capacidad negociadora de Cataluña y debe estar todo el mundo que quiera contribuir. El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña, no soy yo o cualquier otro dirigente”, ha dicho Aragonès.

Porque, ha apuntado, “en la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado. En esta nueva fase hemos de poder dibujar una nueva etapa en la que los que coincidan en el qué y el cómo podamos compartir espacio y bando en la mesa de negociación”.

JxCat: “el último tren”

Previamente, Batet fijó la posición de JxCat en el Debate, el primero desde su salida del Govern el año pasado, con un discurso muy duro hacia Aragonès por su estrategia negociadora con el Gobierno y por la gestión del día a día.

“Pase de las palabras a los hechos. Es el último tren, la última oportunidad. Le hemos dado muchas, ante un gobierno apagado, con una enorme debilidad, una ineficiente gestión y falta de negociación, sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo. Dé un golpe de timón, o sólo le quedará la alternativa inevitable de convocar elecciones”, ha espetado Batet en su discurso.

JxCat exige a Aragonès que cambie el rumbo del Govern: "O rectificación o elecciones"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

El jefe de filas de JxCat en el Parlament ha cargado contra la “estrategia de falso diálogo” que practica ERC con el Gobierno, a la par que ha reprochado a los republicanos que confundan “diálogo con negociación”, lo que hace que tengan, a su juicio, “un punto de partida erróneo” que les resta “credibilidad”.

Ante esta situación, Batet ha reivindicado la “alternativa” de JxCat, que pasa por “aguantar la posición para resolver el conflicto”, y ha advertido: “No se trata de salvar investiduras ni la gobernabilidad del Estado”.

Aragonès abre la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado

En su réplica, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado, ya que “el quién no debe ser el problema” y, por ello, ha tendido la mano con “generosidad”, también para “replantar los instrumentos”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, escucha a la portavoz de ERC, Marta Villalta, en el debate de política general. EFE/Quique García

En el turno de réplica del president a Albert Batet, Aragonès ha destacado que ambos partidos coinciden en el “qué”, la amnistía y el referéndum, como también en el “cómo”, en relación a “aprovechar el escenario de negociación con el Estado”.

“No haré nada qué erosione la capacidad negociadora de Cataluña y debe estar todo el mundo que quiera contribuir. El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña”, ha dicho Aragonès. “En la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado. En esta nueva fase hemos de poder dibujar una nueva etapa en la que los que coincidan en el qué y el cómo podamos compartir espacio y bando en la mesa de negociación”.