Foto de archivo de la centra eléctrica de El Palmar, en La Gomera. EFE

La Gomera se queda sin suministro eléctrico por un incidente en la central de El Palmar

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Toda la isla de La Gomera se ha quedado sin suministro eléctrico esta madrugada como consecuencia un incendio que se ha producido en parte de las instalaciones de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián, la capital, según ha informado a EFE un portavoz de Endesa.

El fuego, cuyas causas se desconocen, ha afectado a la sala de servicios auxiliares de la central y ha obligado a detener su operativa por precaución.

Como resultado se ha producido un “cero energético” (apagón general), que afecta desde las 3.00 horas (hora canaria) a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes.

Endesa precisa que tiene que reponer una potencia de 10 megavatios, como máximo, y ya ha movilizado grupos electrógenos para hacerlo.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas.

Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra.

En marzo, Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025. EFE