Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul

Santander (EFE).- Cantabria ha detectado tres posibles casos de lengua azul, en vacas de tres ganaderías de la comarca de Solares, que están pendientes de confirmación por el laboratorio de Algete (Madrid) este mismo lunes.

Según ha explicado el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, el Gobierno está a la espera de recibir la confirmación del laboratorio para declarar el brote de lengua azul del serotipo 4. Ya lo han hecho este viernes Asturias y el pasado día 9, Galicia.

De hecho, Cantabria ya es zona restringida desde que Asturias declaró el foco al detectar varios casos positivos.

El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a la calma. Ha garantizado que el consumo de leche y de carne es “completamente seguro”. Además, ya está trabajando para adquirir vacunas contra esta enfermedad

Campaña de vacunación


En un comunicado explica que si finalmente se confirman los casos adoptará “de inmediato” medidas de prevención, vigilancia y control. Se iniciará una campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8, que será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.

Para las ovejas bastará con una dosis, mientras que para las vacas serán necesarias dos dosis con el doble de cantidad.

Posteriormente, se desarrollará una campaña de continuidad, que incluirá la vacunación de todos los animales mayores de tres meses no inoculados previamente.

Mientras tanto, esta situación conlleva la prohibición de la celebración de ferias y concentraciones y la limitación del movimiento de animales, entre otros efectos.

Acuerdo con el Ministerio

Según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades, las ganaderías procedentes de zonas restringidas tendrán libertad de movimientos entre sí, con las medidas de bioseguridad y desinfección establecidas y siempre que procedan de ganaderías que no tengan síntomas clínicos de lengua azul.

Sin embargo, las reses cántabras no podrán ser trasladadas a zonas libres de la enfermedad, salvo a aquellos territorios que también estén afectados por el mismo serotipo (el 4) que Cantabria. Estos territorios son Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Castilla y León.

La Consejería de Ganadería subraya que la vacunación es fundamental para prevenir la enfermedad y recomienda desinfectar periódicamente las explotaciones ganaderas.

Recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes, pero que no conlleva riesgo para las personas.

En la Mesa Regional Agraria convocada para el martes se informará también sobre el proceso de vacunación y las medidas a aplicar.