Imagen de archivo de un laboratorio en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Logística, ciencia y empresas, fortalezas de Zaragoza para acoger Agencia de Salud Pública

Zaragoza (EFE).- Aragón elabora ya un dossier con las fortalezas que acredita Zaragoza para acoger la proyectada Agencia Estatal de Salud Pública, entre las que se encuentran su situación geográfica y logística, su germen y base investigadora con dos universidades y proyectos pioneros en salud, también animal y ambiental, o un potente sector privado empresarial.

A lo que se une, según la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la capacidad de establecer sinergias con Europa y de trabajar en red; la existencia de instalaciones como el centro de priones, un laboratorio de alta seguridad “único en España”, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria o dos universidades; edificios suficientes para ser sede de la agencia; “mucha experiencia” en salud pública; legislación, o sistemas de información “interactuables”.

Así lo ha asegurado a los medios antes de participar en la primera reunión del grupo institucional para impulsar la candidatura de Aragón para albergar esta futura agencia estatal. Han asistido representantes de diferentes departamentos del Ejecutivo aragonés, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Clúster de la Salud de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Firme candidata

El objetivo es diseñar una “corriente de unión” para ser “firmes candidatos” a acoger la agencia, que se instalará fuera de Madrid para cumplir con el objetivo del Gobierno central de llevar a otros lugares entidades y organismos de nueva creación con el fin de cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación.

Al margen de este grupo de apoyo institucional, ya existe uno técnico, basado sobre todo en aspectos científicos, que ha redactado un documento que formará parte del dossier que se va a elaborar a la espera de que el Ministerio de Sanidad establezca los requisitos que va a pedir para las ciudades que aspiren a ser sedes de esta agencia.

Cuando se apruebe la ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y se conozcan los requisitos (en un procedimiento similar al seguido con la Agencia Espacia a la que opta Teruel), el Gobierno de Aragón adaptará este documento a los criterios que establezca el ministerio.

De momento, es Zaragoza la que se postula, pero Repollés ha puntualizado que como aún no se conocen los estatutos de la agencia ni las competencias ni los citados requerimientos, se podrían barajar otras sedes, que no ha precisado, para ver cuál se adapta más a lo que se pida.

Seis comunidades en liza

Hasta el momento, además de Aragón han mostrado su intención de acoger esta agencia Valencia, Extremadura, Asturias, Andalucía y Castilla y León.

Para la consejera, Aragón parte “de una buena posición” y tiene “las mismas posibilidades, incluso más”, que el resto, pero para ello, ha reconocido, hay que “trabajar, anticiparse, lograr consensos y apoyos”.

Desde el Clúster de la Salud, su presidente, Javier Ruiz Poza, ha mostrado la disposición a “sumar” de un sector que tiene empresas, centros de conocimiento, investigadores y al que apoya el Gobierno de Aragón.

A su juicio, a los puntos fuertes como las comunicaciones o el aeropuerto se suma la “paz social” que hay en la comunidad.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ha asistido a la reunión el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, quien ha considerado que la capital aragonesa tiene “muchas posibilidades”, por ser un punto estratégico, pero también, por ejemplo, una ciudad climáticamente neutra, por estar en la red de ciudades saludables o por ser la segunda con mejor calidad de vida de España.

Tras mostrar su queja por que la reunión se haya convocado en un día en el que hay pleno municipal, ha reclamado “transparencia total” y “colaboración absoluta” porque hay que “ir de la mano” si se quiere “tener éxito”.