Retrato de la periodista de la Agencia EFE, Macarena Baena, nueva responsable de la web Efeminista. EFE/Ángel Díaz

Macarena Baena (Efeminista) exige formación para interiorizar la perspectiva de género

Rebeca Palacios |

Logroño (EFE).- La periodista Macarena Baena, responsable de Efeminista, el portal de igualdad de la Agencia EFE, ha subrayado este jueves que la formación en todos los niveles del periodismo es la única manera de “interiorizar” la perspectiva de género en los medios de comunicación y mejorar su labor de servicio público.

Baena participa este viernes en Logroño en un taller organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), en el que presenta la ‘Guía de comunicación feminista’, de la que es coautora, junto a su compañera en Efeminista Laura de Grado.

Según explica a EFE, los medios de comunicación han avanzado mucho en los últimos años en cuanto a la inclusión de la perspectiva de género en las informaciones, pero insiste en que la formación debería ser obligatoria para el conjunto de las redacciones: desde el último colaborador hasta los equipos de dirección de los medios.

Y ha puntualizado que para que la información sea “rigurosa, veraz, honesta y objetiva” hay que incluir esta perspectiva, que además debe ser transversal y no incluirse solo en las informaciones de las violencias machistas o de igualdad, sino en todos los demás temas, como tribunales, economía, medio ambiente o cultura.

Imagen de archivo de la periodista de la Agencia EFE Macarena Baena. EFE/Chema Moya

Un problema estructural

Baena ha defendido que las violencias machistas se traten como una violación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas.

“Las narrativas han cambiado, sabemos que es un problema estructural, no es un suceso que acontezca en el entorno privado: es algo público y se da en todos los ambientes” y afecta a “todas las mujeres en algún momento de sus vidas”, ha dicho.

Ha asegurado en este sentido que “todas” las mujeres, a lo largo de su vida, han sido “acosadas” en algún momento o han soportado bromas, piropos y humillaciones, algo diferente es que hayan tenido “la suerte” de no haber sido agredidas física o sexualmente.

Educación en igualdad

Baena ha abogado por impulsar la educación afectivo sexual desde edades muy tempranas para que los niños y las niñas crezcan en igualdad.

Con su experiencia como profesora en el máster de formación en periodismo de agencia de UC3M-EFE, cree que las nuevas generaciones de periodistas están más implicadas y más concienciadas con la perspectiva de género.

Pero ha reconocido que le asusta mucho cómo se comporta la gente joven en las redes sociales y la influencia del auge de la extrema derecha y su discurso negacionista sobre la violencia de género.

Por otra parte, ha advertido de que hay regiones en España donde están ocurriendo “cosas parecidas” a la decisión del gobierno de Javier Milei en Argentina de prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública, ante las que habría que “alarmarse”.