ÁVILA, 25/11/2022.- El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez durante la presentación del nuevo megadrón de la Policía Nacional este viernes en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

Un ‘megadrón’ para la Policía


Ávila (EFE).- La Policía Nacional ha presentado este viernes su nuevo “megadrón” EH216, capaz de transportar hasta dos personas que usará sobre todo en emergencias y rescates, pero también para operaciones de vigilancia, que es pionero en las fuerzas policiales de Europa.

En un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el Cuerpo ha presentado a los medios de comunicación el vehículo, donado por la empresa china EHang, que pesa 600 kilos, puede transportar hasta 220 kilos, dispone de una autonomía de 35 kilómetros y alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación este viernes en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

Han participado en el acto previo al vuelo de presentación la directora de operaciones de EHang en Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang; el jefe de Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, el comisario Pedro Prieto; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Este último ha destacado durante su intervención el “hito histórico” que supone la incorporación de este vehículo, donado por la empresa china, ya que nunca había volado en España un vehículo aéreo autónomo de esta categoría.

Tras numerosos estudios desde que fue recibido para determinar su operatividad policial, se ha demostrado que sus posibilidades son “inmensas”, según el secretario, que ha destacado entre ellas el acceso a zonas contaminadas por residuos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, y el aterrizaje en espacios reducidos durante misiones de emergencia o seguridad.

Sobre los sistemas aéreos no tripulados, el secretario ha subrayado su menor coste operativo y su utilidad en misiones que requieran “un mayor sigilo” o despliegues en zonas peligrosas tras un desastre natural o una amenaza terrorista sin poner en riesgo la vida de los agentes.

También en labores de prevención, para trabajos de vigilancia en general, para apoyar la investigación de la Policía Judicial o Científica y para colaborar en la protección de las fronteras del país.

Este “megadrón” es una de las últimas incorporaciones a la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional, que cuenta con cerca de 200.000 horas de vuelo, más de 200 funcionarios, 20 helicópteros, dos aviones, 53 drones de diferentes características y otros componentes técnicos, según ha resumido el secretario.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación este viernes en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

También ha mencionado la reciente adquisición de nueve helicópteros ligeros, de los cuales dos de ellos ya han sido recibidos y otro llegará al cuerpo antes de que acabe el año.

Megadrón donado por una empresa china

Por su parte, la directora de operaciones de EHang en Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang, ha destacado la colaboración de diferentes entidades para sacar este proyecto adelante, como la Universidad Politécnica de Valencia y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La directiva ha explicado que la presentación oficial de este viernes es resultado de un proceso de dos años, que comenzó con la donación por parte de la empresa china de esta tecnología junto a material sanitario para hacer frente al peor momento de la pandemia del coronavirus.

Con esta experiencia, la Policía Nacional lideró junto a la empresa el proyecto de crear un grupo multidisciplinar para incorporar de manera definitiva el vehículo al cuerpo, que realizó sus primeros vuelos de prueba con éxito el pasado mes de septiembre.

Según ha precisado en declaraciones a los medios el director comercial de Ehang para Europa y América Latina, Nacho Rexach, la aeronave ya dispone de una autorización operacional por parte de AESA y ahora la Policía deberá solicitar un permiso por cada operación en la que quiera usarlo para poder ejecutarla.

A pesar de que en España y el resto de Europa la legislación aún es bastante restrictiva en cuanto al vuelo de drones en comparación con otros países, Rexach ha elogiado el esfuerzo de AESA para ser “extremadamente ágiles y flexibles” a la hora de posibilitar el desarrollo de esta tecnología en España. EFE