El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida este domingo. EFE/Mariscal

El PP consigue mayoría absoluta en Madrid y arrebata Valencia y Sevilla a la izquierda

El PP ha arrasado en las elecciones municipales celebradas este domingo, al imponerse no solo en número de concejales y votos en todo el país, sino tras consolidar su mayoría en ciudades donde ya gobernaba y arrebatar otras a la izquierda, como Valencia o Sevilla.

De hecho, el PP ha sido el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades españolas: además de en Madrid, Valencia, Sevilla, los populares han ganado en Zaragoza, Málaga, Murcia y Palma.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, el PSOE solo se ha mantenido en Las Palmas de Gran Canaria y ha dejado de ser la fuerza más votada en Sevilla, Zaragoza y Palma.

En Barcelona, Junts se ha impuesto en las municipales en la capital catalana y en Bilbao el PNV ha sido, al igual que en 2019, el partido más votado.

El PP también gana en las capitales de provincia

El Partido Popular ha sido el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia en las elecciones municipales celebradas este domingo, 17 más que en 2019 y la mitad de ellas por mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 14 capitales, ocho menos que hace cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

Madrid

El PP gana las elecciones al Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta al conseguir 29 ediles.

Más Madrid ha sido la segunda fuerza más votada, con 12 concejales, ya que el PSOE no ha conseguido liderar la izquierda, mientras que Ciudadanos y Podemos se han quedado fuera del consistorio.

Barcelona

En Barcelona, Junts ha obtenido 11 concejales en la capital de Cataluña, uno más que el PSC, que se ha quedado con diez.

Xavier Trias (Junts) ha aventajado a Jaume Collboni (PSC) con más de 7.000 votos en estos comicios, en los que BComú de Ada Colau se ha situado en tercer lugar, con nueve concejales.

Por detrás de estas tres fuerzas se ha situado ERC, con cinco; el PP, con cuatro y Vox, que entra en el consistorio barcelonés, con dos representantes.

València

La izquierda ha perdido la tercera ciudad de España, donde el bloque de la derecha suma los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que la izquierda.

Sevilla

En Sevilla, el PSOE ha perdido su gran feudo urbano, donde el PP ha obtenido 14 concejales -seis más que en 2019- frente a los 12 socialistas, que han perdido un representante.

El resto de los representantes del consistorio sevillano se repartirán en tres para Vox y dos para la coalición Con Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Ciudadanos no han obtenido ningún concejal.

Zaragoza

En Zaragoza el partido más votado ha sido el PP, que ha logrado 15 concejales -siete más que en 2019-, seguido del PSOE, que ha conservado sus diez representantes.

Vox ha sumado dos ediles más y ha obtenido cuatro, mientras Zaragoza en Común ha logrado dos.

Málaga

En Málaga, el PP ha ganado con mayoría absoluta, al conseguir 17 de los 31 concejales del consistorio, mientras el PSOE ha obtenido 10 y Vox ha entrado con dos ediles.

Los populares han obtenido tres representantes más que en 2019; el PSOE ha perdido dos, y la confluencia de izquierdas Con Andalucía ha logrado dos concejales.

Murcia

En Murcia, el PP ha ganado las elecciones con 15 concejales, cuatro más que en las elecciones de 2019, mientras el PSOE ha logrado ocho (uno menos) y Vox ha logrado seis (tres más).

Los populares han logrado la mayoría absoluta que perdieron en 2019 y que le obligó a coaligarse con Ciudadanos, que tenía cuatro y ahora ha desaparecido.

Palma

El PP ha conseguido 10 concejales en Palma, cuatro más de los que tenía, y ha desbancado como fuerza más votada al PSOE, que ha obtenido ocho ediles, uno menos que en 2019.

Vox ha pasado de cuatro a siete representantes en el consistorio de la capital balear, Més se mantiene en tres concejales y Unidas Podemos ha obtenido uno.

Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la única gran ciudad que el PSOE ha conservado, ya que han logrado seguir siendo la fuerza más votada, con 12 concejales, frente a los nueve del PP y los cuatro de Vox.

Bilbao

En Bilbao, el PNV, con 12 concejales, ha sido el partido más votado, seguido de EH Bildu, que ha subido hasta la segunda posición con seis ediles, dos más que en el mandato anterior.

El PSE-EE ha logrado cinco concejales; el PP, cuatro -uno más que en 2019-, y Elkarrein Podemos ha obtenido dos.

El PP ha obtenido 13 concejales -frente a los 8 que obtuvo en 2019- y Vox, cuatro -dos más que en el mandato anterior-, mientras que Compromís ha logrado nueve representantes y, el PSOE, siete.