Obras en la torre de la Basílica de El Pilar que sufrió desprendimientos

Zaragoza, 20 sep (EFE).- Ya han comenzado las obras para asegurar y consolidar la torre sureste de la Basílica de El Pilar de Zaragoza que sufrió desprendimientos a principios de septiembre.

Brigadas del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza han comenzado a retirar piezas sueltas de la torre, la situada junto a la calle Milagro de Calanda. El consistorio está actuando de forma subsidiaria dado que el propietario del templo es el cabildo metropolitano.

Las actuaciones incluyen la retirada de una piedra que amenazaba riesgo de caída, que sobrepasa los 20 kilos de peso y que ha quedado en depósito en la sacristía de la basílica, bajo la custodia del cabildo.

También se ha revisado el resto de la cornisa de la torre. Allí se ha detectado que en la zona próxima al reloj existen más desperfectos con posible riesgo de desprendimientos, por lo que podría retirarse alguna pieza más, informa el consistorio zaragozano.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha insistido en que se trata de una actuación de “emergencia” y ha explicado que se está trabajando para que haya seguridad en todo el edificio, con labores de saneamiento y retirada de elementos que podían ser peligrosos en el caso de que se precipitasen a la vía pública.

Obras de consolidación en la torre del Pilar que sufrió desprendimientos
Trabajos de consolidación en la torre sureste de la Basílica del Pilar, que sufrió desprendimientos a principios de septiembre. EFE/Javier Belver

No hay riesgo en la estructura del templo

Además, ha descartado que pueda existir riesgo en la estructura del edificio y ha atribuido los desperfectos “al deterioro originado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas”.

El próximo 8 de octubre comienzan las Fiestas del Pilar y la plaza del mismo nombre es el centro neurálgico de las actividades previstas.

“Uno no elige las fechas para este tipo de emergencias. Lo primero para este tipo de cuestiones es la seguridad”, ha manifestado Serrano al respeto.

Después de estos trabajos, habrá que ejecutar obras de consolidación y reparación de la cornisa, que también ejecutará el Ayuntamiento de Zaragoza de forma subsidiaria.

Pero para comenzar con estas actuaciones de restauración se debe esperar a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón que en su reunión del 29 de septiembre, tendrá que dar el visto bueno a una memoria de obras de reparación y consolidación de los desperfectos hallados en esa torre sureste.

El segundo desprendimiento

Ya el pasado mes de mayo, tras otro caso puntual de desprendimientos en la torre nordeste (en la misma calle pero en la fachada del paseo de Echegaray y Caballero), se dictó desde Urbanismo una orden de ejecución para que el cabildo metropolitano procediera a la revisión de todas las fachadas y torres y a la reparación de los posibles desperfectos que en su caso se pudieran encontrar.

Por el momento, el cabildo está trabajando en la elaboración de un proyecto de intervención, análisis y reparación de fachadas.

Editado por Isabel Poncela