Autoridades asistentes al Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. EFE/Iñaki Porto

Pacto de Alcaldías: Morcillo ve posible reducir un 55 % las emisiones de CO2

Pamplona (EFE).- El responsable de la Oficina en España del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, Miguel Morcillo, considera que aún es posible cumplir con el objetivo de reducir en un 55 % las emisiones de CO2 para el año 2030.

Morcillo, con motivo del Encuentro Nacional de este Pacto, que ha reunido a 200 representantes municipales, ha indicado en declaraciones a los periodistas que rebajar ese 55 % “es viable si se hace todo lo posible y hay que hacer todo lo posible. Si se hace estamos a tiempo, pero hay que esforzarse y trabajar”.

Y junto a este reto ha defendido la elaboración de estrategias de adaptación “porque el cambio climático ya está ahí y la temperatura está subiendo”. Sin olvidar la necesidad de dar respuesta a la pobreza energética y más con la crisis internacional que se vive en este ámbito.

Una de las iniciativas más exitosas de la Comisión Europea

Morcillo ha destacado la importancia que este Pacto de las Alcaldías tiene al involucrar a los municipios en la estrategia energética y climática de la Unión Europea. Esto implica a su vez la participación de los estados miembros y los gobiernos regionales, pero ha advertido de que desde las entidades locales hay decisiones que no se pueden adoptar por falta de competencias.

En este sentido, tras afirmar que este Pacto “es una de las iniciativas más exitosas de la Comisión Europea”, con 11.000 ciudades implicadas, cerca de 3.000 de ellas en España, Morcillo ha apuntado sin embargo que las ciudades tienen retos administrativos, de presupuestos y de competencias que requieren de “un trabajo interinstitucional”, “trabajar conjuntamente para poder seguir avanzando”.

En relación con Navarra ha indicado que no solo es una las regiones españolas “pioneras” en este Pacto de las Alcaldías sino que además hay “pocas regionales tan involucradas”, con 180 municipios que lo han suscrito. Ha destacado en esta misma línea “la trayectoria de Pamplona de muchos años” en el trabajo contra el cambio climático.

Unos “ejemplos que merece la pena contrastar, debatir y diseminar”, para lo que servirá esta jornada en la que se plantearán experiencias y dificultades para tratar de definir estrategias conjuntas, ha comentado.

Los alcaldes han debatido en Pamplona sobre la reducción de gases contaminantes. EFE/Iñaki Porto

Antes, en la apertura de la jornada, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha abogado también por “facilitar que la estrategia del cambio climático sea posible”, que “todo se facilite un poquito más”, ya que “todo sigue siendo bastante duro”, como por ejemplo colocar envolventes térmicas en los edificios.

Ha valorado además el trabajo municipal que desde hace años se realiza en favor del medio ambiente aunque no de forma tan estructurada como ahora, cuando se planifica además de una manera más coordinada.

Itziar Gómez apuesta por aunar voluntades

Al respecto la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha repasado las medidas adoptadas en la comunidad, como ley foral del cambio climático, Klina o Life Adapta. Ha subrayado que ya son 154 los ayuntamientos que han elaborado sus pactos por el clima y la energía con subvenciones y apoyo técnico del Gobierno.

Ha sostenido por ello que aunar voluntades para una acción coordinada es decisivo y ha apostado por trabajar en red entidades locales, gobierno autonómico y ciudadanía con los parámetros que marca Europa, para lo que ha considerado el Pacto de las Alcaldías como una de las principales herramientas